Ahorro de dinero, entre las bondades de la reforma electoral

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La reforma electoral es necesaria y tiene muchas bondades que se centran en ahorro de recursos y regulación de salarios ostentosos de consejeros y magistrados electorales, señalaron los licenciados Rosa Angélica Rico Zendejas y Francisco Karim Viveros Martínez, además del Dr. Pedro Ramírez Medina.

Rico Zendejas ex dirigente del PRD y ex dirigente sindical, dijo que la propuesta del presidente López Obrador está diseñada para que se agilicen los procesos de elección de representantes, eleven calidad de representación y se ahorren recursos al quitar excesos de gastos, sin embargo, los intereses de los partidos son los que se están lesionando más, y seguramente no van a permitir que la iniciativa pase.

Argumentó que trae puntos benéficos que se deben considerar y el caso de un reorden a los salarios es un llamado para no negarse rotundamente a reforma, que tiene mucho de administrativa.

Abundó que es congruente la desaparición de los Tribunales Electorales e Institutos Electorales estatales ya que el INE, –que se quiere transformar en el Instituto Nacional Electoral y Consultas– asume tareas de organizar elecciones y los Tribunales pasan al similar federal las resoluciones.

Tras subrayar que los pluris no van a desaparecer, aprobó el mecanismo para que los municipios tengan un regidor por cada 60 mil habitantes, “estoy de acuerdo aunque tres regidores es poco”.

Sobre el renglón de los Consejeros electorales y la propuesta de que sean electos en procesos abiertos a la sociedad, dijo “si están costando al pueblo que el pueblo los ponga”.

Pedro Ramírez, Coordinador en el Distrito Electoral Federal 01 de Michoacán del Partido del Trabajo, por su parte, dijo que la reducción de regidores es buena, “hay equis número pero no se hace uno solo”.

Tal vez se prefiera poner atención a los perfiles y por eso en la reforma se limitan, ahí los partidos deben poner atención en la formación-preparación de sus aspirantes.

Respecto al voto electrónico, dijo que debe aceptarse porque hay población joven que maneja los sistemas digitales, así que ¿por qué no empezar el voto en esta modalidad?

En la propuesta de reducir los diputados federales, dijo que tenemos 500 legisladores ¿y en qué se avanza?, se debe cuestionar su trabajo, y que no solo sea dormir en la curul y cobrar. “Que sean productivos para que el país funcione, ¡no está funcionando!”.

El facultativo manifestó que en México se tienen que hacer revisiones a fondo, y que se haga política en lugar de grilla. Que en verdad sean productivos los representantes populares y consejeros para que sus salarios “no sean aventados al vacío”.

En su oportunidad, Viveros Martínez, Delegado Federal del PVEM en LC, consideró que la reforma es necesaria, pero con análisis, escuchando a los sectores de la sociedad, incluidos a los empresarios, y que se debatan las propuestas y no se pretenda imponer.

Sobre apuntes en el sentido que el INE como los partidos tengan recursos solo durante campañas, dijo que en el órgano electoral no aplicaría puesto que tiene funciones y comisiones permanentes y trabajo constante.

Como árbitro en las elecciones, el Instituto perdería independencia y autonomía si los consejeros son lanzados a buscar el voto, deben seguir con las condiciones de ser apartidarios e independientes, estimó el verde ecologista.

Una tentación de la reforma es reducir la representación de los otros, y correríamos peligro de una dictadura si Morena se sobrerrepresenta, advirtió.

Cierto es que los diputados nos han quedado a deber, pero desaparecer los plurinominales es exagerado, debe haber medianía y en el caso de los ayuntamientos, los Cabildos “nos salen caros”, pero se puede meter perfiles que garanticen trabajo y equilibrio.

En términos generales, parece que con esta reforma es “tirarle al sol para caer en la luna”, expresó el representante del PVEM.

Be the first to comment on "Ahorro de dinero, entre las bondades de la reforma electoral"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*