“Taracosta”, 40 años en la conservación de la tortuga

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En este 2022, la cooperativa de pescadores y a la vez campamento tortuguero “Taracosta”, ubicada en Playa Azul, cumplió 40 años de que sus integrantes se echaron a cuesta la altruista labor de preservar y conservar las tres especies de tortuga marina que arriban a esa zona del municipio a desovar, para continuar con su ciclo de reproducción o de vida.

Un grave problema al que se siguen enfrentando es a la jauría de perros y al hombre que llegan a saquear los nidos, pero lo más serio, es que el hombre se lleva las hembras, truncando así su ciclo reproductor, porque está comprobado que en una temporada, una tortuga sale a desovar hasta 9 veces en la misma playa.

Han sido años de mucho sacrificio, relató en entrevista la presidenta de dicho campamento, Roxana Muñoz Reyes, quien entre otras cosas señaló que han sido los últimos 8 años en que tanto el vigilante del campamento, como los recolectores de los huevos del quelonio, se la han pasado solamente con la cooperación voluntarias que les dejan alumnos y maestros de escuelas o miembros de diversas organizaciones o turistas que llegan de otras partes de estado y del país, para presenciar las liberaciones de crías, porque los tres niveles de gobierno dejaron de apoyarlos económicamente y en especie.

A partir de este 2022, fue que el gobierno del estado y el federal volvieron a apoyar no solo a este campamento sino a los demás ubicados en la costa michoacana, con materiales para la instalación y rehabilitación de los campamentos, pero los jornales que era un incentivo para quienes participan en esta altruista labor, desde hace ocho años no se recibe ni un centavo del gobierno.

Aun así dijo, se ha continuado la labor e incluso sufriendo las inclemencias de la naturaleza, como fue el hecho de que el año pasado, se perdió prácticamente todo el esfuerzo realizado por mujeres, hombres o niños, en la recolección, incubación de huevos y liberación de crías, porque se determinó abrir la barra del Cuche, quizás para evitar inundaciones en Playa Azul, pero eso provocó que la corriente se llevara todo el campamento, por lo que se tuvo que cambiar al sitio donde actualmente se encuentra. Esta barra de manera oficial, solo se había abierto en 1960 apuntó Roxana.

La temporada de arribazón de la tortuga golfina inicia el 15 de junio y termina en estos días. A la fecha se llevan recolectados e incubados 1,842 nidos de esta especie, 3 de tortuga negra y uno de laúd que es la que mayor peligro de extinción tiene, habiéndose liberado ya 141,300 crías.

El arribazón de la laúd, inicia en diciembre y termina en abril, pero como ahora, llega a salir antes. El nido actual que se logró recolector de esta especie, que es la más grande del mundo, fue en los últimos días de octubre.

En comparación con otros años, a excepción del 2021 por el problema que se tuvo, en este 2022 casi es similar, cuando se han logrado recolectar e incubar de 1,900 a 2,000 nidos. Otro problema al que se enfrentan es cuando hay Mar de Fondo, pues el agua se lleva la arena y con ello trunca el arriba de la tortuga a desovar, disminuyendo así la cantidad de nidos recuperados.

Hizo un llamado a las autoridades federales (Armada de México y la Profepa) para incrementar los rondines de vigilancia, tanto para ahuyentar a los perros que saquean los huevos de tortuga, como al mayor depredador que es el hombre, pues reiteró, que no solo se llevan los nidos, sino a las tortugas, para comerse la carga y comercializar su aceite, cortando de tajo el ciclo reproductor de las hembras.

Agradeció el apoyo que reciben de quienes visitan el campamento tortuguero para presenciar las liberaciones por parte de quienes son pioneros en esta noble labor de luchar por la preservación y conservación de esta especie marina en la costa de este municipio. En sus inicios el campamento “Taracosta” se ubicó por el rumbo de Barra de Santana.

Be the first to comment on "“Taracosta”, 40 años en la conservación de la tortuga"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*