Activa SSM por nuevas reglas de venta y consumo de tabaco

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Para cumplir con el reglamento de la Ley General de Control de Tabaco que entró en vigor el 15 de este mes, personal sanitario aquí en Lázaro Cárdenas empezará a ofrecer charlas a establecimientos comerciales, bares y restaurantes sobre tales disposiciones.

El Dr. Mohamed Alí Ferreira Silva, Coordinador de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, dijo que está por darse el banderazo para iniciar visitas a los establecimientos punto de venta de tabaco, para compartirles información sobre cómo vienen las medidas y qué sanciones pueden merecer si no se cumplen.

“Hay que platicarlo, y posteriormente dar lugar a la verificación con una orden para ver cumplimiento de la ley”, expuso el funcionario de la Secretaría de Salud.

Hay calendario, se le preguntó, y dijo esta semana se dará lugar a fomento sanitario, como se llamará la etapa de difusión de las nuevas normas, calculando que un mes adelante se dará paso a las visitas de verificación.

Se adelanta, que se colocará señalética y avisos del tema en bares y restaurantes luego que definitivamente se acaban las áreas para fumar, y ahora no se podrá practicar este hábito en plazas, estadios, playas y ningún lugar de concentración de personas.

Sobre las sanciones a imponer a quienes incumplan, dijo Ferreira Silva que van de multas a arrestos, sin embargo, se buscará cómo el impacto sea menor, luego de advertirse que las modificaciones de que se habla, si bien son de protección a los no consumidores de tabaco y a la salud de la niñez, son contra la economía de un sector del comercio.

Hay quienes señalan que se trata de las medidas antitabaco más estrictas del mundo, cuyos primeros pasos ocurrieron en 2021, y que ahora prohíben publicidad en cualquiera de sus expresiones y en todos los medios, además instruye no se exhiban los cigarrillos, y que sus cajetillas estén ocultas en las tiendas y sitios de venta y almacenaje.

Ferreira Silva dijo, que en el caso de Lázaro Cárdenas, se hacen preparativos para cumplir con las disposiciones de la ley, habrá lugar para denuncias y una vigilancia como lo instruya la Secretaría de Salud en Michoacán, incluso en coadyuvancia con otras dependencias, afirmó.

Be the first to comment on "Activa SSM por nuevas reglas de venta y consumo de tabaco"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*