Hay Lázaro Cárdenas pobre y rico a falta de planeación: AHI

Por Francisco Rivera Cruz

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Podría ser por temor a dar acceso a la participación ciudadana que en este municipio de Lázaro Cárdenas no se ha implementado el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), a pesar de sus ventajas, expuso la diputada local Adriana Hernández Íñiguez.

Este municipio arrastra el estigma de que hay dos Lázaro Cárdenas, uno de pujanza y desarrollo (el puerto) y otro de falta de infraestructura y con cinturones de pobreza (la ciudad), el cual se podría romper al poner de pie el Instituto de Planeación, dijo.

El IMPLAN está en ley desde los años 2015-2016, por lo que se buscará ponerle dientes a esa disposición y que no se evada de crearlo.

Se analizará cómo sí funcione, ya que sin la participación ciudadanía no mejoran obras, servicios y planeación, dado que sencillamente hay municipios que no lo han aprovechado, expresó la presidenta de la Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia.

Morelia, La Piedad y Zamora, que sí lo han echado a andar, son ejemplos de que puede ser valiosa herramienta de planeación, de preparación y banco de proyectos, de gran apoyo a autoridad municipal.

Argumentó la integrante de la 75 Legislatura, que se construyen leyes que consideran adecuadas, “pero si no se aplican por decisión unilateral, ya queda en el ámbito de responsabilidades del gobierno municipal”.

Observó preocupación, porque no ha funcionado el IMPLAN, que deriva de trabajo de la 73 Legislatura, impulsada entonces por la diputada cardenense Eloísa Berber, pero tiene probada funcionalidad.

Un IMPLAN, insistió, garantiza mejor gobierno, dirección correcta de los proyectos y recursos, y en el caso de Lázaro Cárdenas urge planeación adecuada para no seguir viendo la misma o agravada problemática.

Expresó que la participación ciudadana y hoy es elemental e irreversible, no solo en la política sino en la forma de hacer gobierno. “Si queremos buenos resultados en todos los ámbitos hay que abrir la puerta a la participación ciudadana”.

En Lázaro Cárdenas ni IMPLAN, ni servicio profesional de carrera, como tampoco transparencia o acceso a la información, le observó un comunicador, por lo que quedan los asuntos al albedrío del gobernante en turno, ante la ausencia ya no de instrumentos de sanción sino de quien llame la atención.

La Ley Orgánica Municipal dice que se tiene que formar un Instituto de Planeación, y ahora se hará revisión a fondo para ver por qué no está funcionando en algunos municipios, cómo sancionar a quien no cumpla, ya que de no poner esas reglas difícilmente se va a aplicar, señaló Hernández Íñiguez.

Be the first to comment on "Hay Lázaro Cárdenas pobre y rico a falta de planeación: AHI"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*