Por Francisco Rivera Cruz
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El autotransporte acelera a ser el principal empleador en Lázaro Cárdenas, que hoy por 500 plazas gana la industria del acero, comunicó Roberto Carlos Medina, presidente de la Asociación del Transporte Federal en Lázaro Cárdenas (Atlac), durante la firma de un convenio para formar nueva mano de obra y capacitar a la existente.
En las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas, y teniendo de testigo de honor al director de esa entidad, Jorge Luis Cruz Ballado; Roberto Carlos Medina Corona, por la Atlac, y Marcelo José Padilla Gómez Tagle, director del ISELAC, firmaron acuerdo.
“El convenio es de mucho significado porque al fin podemos aterrizar los propósitos que se vienen trabajando desde hace mucho tiempo, desde la existencia de la Atlac”, y las gestiones de sus ex presidentes Pablo Gómez Tagle, Abelardo Lozano y Julio César Cortés, expuso el dirigente transportista.
En declaraciones para este medio, Roberto Carlos dijo que uno de los impulsos para este convenio es la falta de operadores, luego que a algunos se los han estado “pirateando” empresas transportistas de Estados Unidos y Canadá.
Las vacantes actuales son de 500 operadores, dijo, y recordó que el sector del transporte es el segundo empleador, “y es un dato momentáneo, pues estamos por llegar al primero”.
Argumentó que la diferencia entre la industria del acero con su firma ArcelorMittal y el transporte son alrededor de 500 plazas, “lo que quiere decir que el siguiente año ya lo rebasamos”, enfatizó.
Queremos preparar el terreno, dijo en referencia al convenio con ISELAC, y como asociación es un objetivo planteado es empezar y el 1 de agosto tener el primer grupo para capacitarse, donde habrá tres modalidades: para quienes son operadores y quieran certificarse, quienes manejen pero no tractocamiones y deseen ingresar al transporte federal y quienes no tengan experiencias pero deseen integrarse a este campo laboral.
Parte del porqué se etiqueta como cafre del volante al trailero, dijo Medina Corona, es por sólo enfocarse a manejar y entregar, lo que deriva de atender su seguridad física y la de su carga, método al que obliga la inseguridad que se vive, y que difícilmente le permite descansar.
“No le echo la culpa, pero ejemplo, de aquí a la Ciudad de México, ¿quién aguanta sin descansar? El operador hoy no se da la oportunidad de descanso por la inseguridad que hay. Algo de ello está en medio y está haciendo ruido”.
Comentó que con más operadores se puede establecer programa de descansos, y que ellos puedan saber qué es lo que tienen qué hacer en el camino, por eso la importancia del convenio, y el objetivo inmediato de que al 1 de agosto esté formado primer grupo para capacitarse.
Cruz Ballado destacó que un proyecto así profesionalizará y dignificará al transportista, por lo que felicitó la iniciativa, que será en bien del sector, del puerto y de toda la cadena logística, expresó.
Por su parte, Padilla Gómez Tagle anotó que certificarán en habilidades y la profesionalización de operadores, lo que se reflejará en la sociedad y la cadena logística. Felicitó al sector del transporte por la apuesta a preparar a sus recursos humanos, que son en quienes toman en sus manos las inversiones de la empresa. Agradeció la alianza que harán con la Universidad Politécnica, para capacitar a los operadores en su simulador de tractocamión.
De la firma del convenio, que se subrayó, no tiene precedentes, fueron testigos empresarios, directivos de las empresas portuarias y del área del transporte. Entre ellos, Daniel Torres Causor. Presidente del Consejo Coordinador Empresarial local, y Alfredo Huesca Sánchez, responsable de la terminal de Hutchinson Ports LC.
Be the first to comment on "Profesionalizarán al transporte; tiene 500 vacantes"