Michoacán de los primeros en casos de labio y paladar hendido

Por Rafael Rivera Millán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La falta de ingesta de ácido fólico, que lo recomendable es consumir 5 gramos al día, además de frutas y verduras que tienen ese tipo de ácido, ha provocado que Michoacán junto con otras entidades del sureste del país, se ubiquen entre los primeros lugares con personas, recién nacidas o adultas, con problemas de labio y paladar hendido.

Lo señaló el doctor José Antonio León Pérez, Vicepresidente de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad, luego de participar en el inicio del Congreso Médico Internacional Multidisciplinario, que se realiza en este puerto, como parte de las 45 Jornadas de Operaciones Gratuitas de Labio y Paladar Hendido.

En entrevista, el facultativo que encabeza al grupo de 14 médico cirujanos, dentistas, enfermeros y anestesiólogos, dio que a lo largo de más de dos décadas se han realizado este tipo de operaciones totalmente gratis, en pacientes que no solamente requiere de una sino hasta de 6 intervenciones para dejarlos aptos para su incorporación a la sociedad, porque desafortunadamente hay mucho rechazo de la sociedad o las personas con ese problema.

Dijo que en todo ese tiempo se ha operado a más de 7 mil personas, desde recién nacidos hasta adultos, de los cuales en Michoacán la cifra oscila en los 3,000 pacientes.

Además de las jornadas aquí se han venido realizando con la colaboración de diversas organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial que dirige actualmente Daniel Torres Causor o la asociación civil Solo por Servir que encabeza el empresario hotelero Marcelino Galeana Ávila, también se tiene contempladas otras jornadas en Zamora, bajo la coordinación y colaboración de autoridades municipales de demarcaciones circunvecinas.

Al cuestionarlo sobre la incidencia de este problema y cómo prevenirlo, el doctor León Pérez indicó por lo menos 1 de cada 750 recién nacidos tienen este tipo de situación, o lo que es lo mismo que al día nacen entre 10 y 11 personas con malformaciones de labio y paladar hendido en todo el país.

Los estados con mayor número de casos, además de Michoacán, son Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y eso debe a la deficiencia en el consumo del ácido fólico no solamente en las mujeres en edad fértil, sino que lo recomendable es que esto sea una costumbre para toda la vida.

Comentó que en la década de los 90’s del siglo pasado, se recomendaba ingerir dosis de 0.4 miligramos de ácido fólico, pero que luego de acuerdo a estudios realizado por el sector salud, de determinó que lo recomendable era de 10 a 20 veces más, esto es, por lo menos 5 miligramos, además de acostumbrarse al consumo de frutas y verduras que contengan este tipo de ácido.

Entre viernes y sábado de esta semana, el grupo interdisciplinario de médicos, enfermeras, cirujanos y anestesiólogos, habrán de reconstruir el labio y paladar hendido de unas 40 personas, entre niños y adultos.

Lo recomendable dijo, es que la primera operación se realice desde los tres meses de nacido y de ahí en adelante, dependiendo del problema, el paciente deberá sujetarse a por lo menos otras cinco operaciones.

Una intervención quirúrgica de este tipo en la medicina privada, tiene un costo de los 200 mil pesos, por lo que todo el proceso, si no se es beneficiario de este tipo de programas altruistas, a las familias que tienen en su seno una persona con este tipo de malformaciones, tienen que desembolsar más de un millón de pesos.

Be the first to comment on "Michoacán de los primeros en casos de labio y paladar hendido"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*