Por Francisco Rivera Cruz
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- No obstante que una nutrición saludable es fundamental para la prevención de factores de riesgo relacionados con la dieta, como desnutrición y obesidad, de la que derivan enfermedades no transmisibles, muchos le restan importancia.
Lo anterior se desprende de las impresiones que dieron Elías Galeana Morales y Alejandra García Lemus, Procurador de Recursos y Nutrióloga, respectivamente, del programa Cultivando Futuros, que atiende en los ejes de educación, salud, nutrición y medio ambiente, en 36 escuelas de comunidades de este municipio.
Y dichas impresiones derivan del monitoreo nutricional 2023 aplicado a mil 972 niños, adolescentes y jóvenes, mecanismo que arrojó que la mitad de esa población estudiantil presenta sobrepeso.
El objetivo central del programa es evaluar el estado nutricional de la comunidad mencionada participante, para detectar los casos de desnutrición y poder dar seguimiento que permita superar esa condición.
Dicha comunidad se integra de 306 niños de preescolar, pertenecientes a 14 planteles; 981 en la segunda etapa, que acuden a 9 escuelas primarias y 685 en tercera etapa que estudian en 13 secundarias.
En secuencia al programa, se oferta asesoría profesional en nutrición, y como prácticamente no se aceptaba, a partir del último monitoreo, se optó por entregar los resultados, no solo a las direcciones escolares, sino a la vez a los padres de familia, con lo cual se ha logrado que cerca de un 10% se aproxime al área de nutrición, indicó García Lemus.
Señaló que aun así, es un porcentaje bajo y para la mayoría de los centros de enseñanza pasa sin mayor atención, siendo la excepción el preescolar Gabriela Mistral, de Buenos Aires.
En este lugar, educadoras y padres impulsan una cooperativa con alimentos nutritivos, producto de que se detectaran casos de desnutrición en pruebas de sangre, y donde aplicando el programa Creciendo Contigo, acuden a una sesión mensual de orientación nutricional.
Por su lado, Elías Galeana, recordó que Cultivando Futuros, patrocinio por ArcelorMittal, lleva 10 años de aplicarse en comunidades cercanas al área de minas de la industria acerera local, resultado de un proyecto de inversión comunitaria.


Be the first to comment on "Difunde Cultivando Futuros resultado de monitoreo nutricional"