Por Francisco Rivera Cruz
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Aunque del lugar cuarto pasó al tercero en la lista de propuestos a diputados de representación proporcional por Morena, la actual diputada por este Distrito de LC, Julieta García Zepeda no será integrante de la siguiente legislatura, según la distribución que propuso el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para las diputaciones que también son conocidas como plurinominales.
La 76 Legislatura del Congreso de Michoacán tendrá vía plurinominal seis representantes de la cuarta transformación, pero distribuidos entre los tres que forman esa alianza, es decir 2 para Morena, dos para PVEM y dos para el PT, además de 3 para el PRI, 3 para PAN, 2 para PRD y 2 para Movimiento Ciudadano.
Resultado de la sesión especial, celebrada la tarde de este domingo, el Consejo General del IEM determinó que, con base en la votación de mayoría relativa y la fórmula establecida en la ley, el PAN, tendrá además de una diputación de mayoría relativa, tres de representación proporcional, en Ana Vanessa Caratachea Sánchez, Alfonso Janitzio Chávez Andrade y Teresita de Jesús Herrera Maldonado.
El PRI, aunque sin ninguna diputación de mayoría, tendrá tres plurinominales, en su dirigente estatal actual Guillermo Valencia Reyes, Adriana Campos Huirache y Xóchitl Gabriela Ruiz González, ésta última, secretaria en funciones del tricolor.
El PRD, que tampoco ganara alguna diputación de mayoría, obtuvo curul plurinominal para su actual dirigente michoacano Octavio Ocampo Córdova, además de Brissa Ireri Arroyo Martínez.
El partido del tucán, que ganó cuatro de mayoría, recibe del IEM pluris para Juan Antonio Magaña de la Mora y Sandra María Arreola Ruiz, a la vez que Movimiento Ciudadano, ocupará espacio con Víctor Manuel Manríquez González, que actualmente ocupaba escaño ganado vía PRD, además será compañero de Leinad Abigail Rojas Elenes.
Por su lado, el partido fundado por López Obrador, que obtuvo 14 curules de mayoría, suma dos de representación proporcional, en los casos de su actual presidente estatal Juan Pablo Celis Silva y la exfuncionaria de Segob federal Fabiola Alanís Sámano. El PT, que el 2 de junio se echó a la bolsa tres diputaciones de mayoría relativa, tendrá dos plurinominales en sus militantes Hugo Ernesto Rangel Vargas y Diana Mariel Espinosa Mercado.
Con esta distribución y lo adjudicado a Morena en el reparto proporcional, la diputada Julieta García Zepeda, aunque trabajó para el gane de Juan Carlos Barragán, –que será legislador por Morelia–, y a pesar de brincar del cuarto al tercer lugar entre los propuestos plurinominales, se quedó sin llegar, luego que llevaba dos cargos legislativos al hilo, la diputación federal a la que accedió en 2018 precisamente como pluri y en 2021 ganó la diputación local de forma directa, la cual está por terminar.
Es de anotar que los partidos que no lograron representación plurinominal, por coincidencia todos estatales, habían colocado a sus creadores o dirigentes en el lugar uno, así que se quedaron con ganas también, en Encuentro Solidario, Eder de Jesús López García; en Más Michoacán Jesús Reyna García; en Michoacán Primero José Antonio Plaza Urbina y en Tiempo por México Karla Estefanía Martínez Martínez.


Be the first to comment on "No le alcanzó a Julieta García para llegar a la siguiente legislatura"