Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Este lunes 24 de junio, se cumplió un mes del inicio de paro de actividades en todas las áreas productivas de la empresa ArcelorMittal, incluida el área de Minas, ubicada en la tenencia de La Mira.
El conflicto se encuentra estancado y ninguna de las partes ha dado información que clarifique el rumbo que le depara a la acerera y al Sindicato Minero, que tiene tres secciones al interior de ArcelorMittal.
Nadie ha dicho mayor cosa que lo que ya se sabe, que un Juez Federal negó el amparo a los mineros y por lo tanto, dice la empresa, el paro de labores es injustificado y la deja en plena libertad de despedir a sus más de tres mil obreros que pertenece a dicha sección y por consecuencia, rescindir su respectivo contrato colectivo de trabajo.
El Sindicato Minero en tanto, ni su dirigencia local o nacional ha dicho algo, aunque algunos obreros sí han hecho posicionamientos desde el anonimato sobre todo para evitar desplazar a sus directivos, señalando que la empresa los trata de espantar con correrlos.
Mientras, a través de las redes sociales se ha conocido de diversas listas de obreros afiliados centralmente a la 271, donde se les avisa de su despido, enviado a su correo personal, desde el pasado 12 de junio, en razón de que, se les dice, se ha coludido relación laboral.
Quienes se han referido al conflicto, no dejan de lamentar que ocurra a falta de diálogo y con cierto abuso por parte de los trabajadores, que están pensando en sus intereses y no en los de 5 mil más que también laboran en la acerera, y quienes no tienen ingresos e incluso mientras los mineros aspiran a salarios caídos, éstos no los habrá para eventuales, de confianza y terceros que también realizan trabajos diversos en el complejo acerero de Lázaro Cárdenas.
La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, que fuera de los primeros organismos en pronunciarse porque se trabaje una salida al conflicto y ha llamado al sindicato a ser más consciente de sus acciones, dijo este lunes que se solucionó la no compra de aguacate y mango, pero en el renglón económico, sigue pendiente la liberación de las instalaciones de ArcelorMittal.
En uno de los pronunciamientos de la acerera, la semana pasada afirmó que los obreros y su movimiento mantiene detenida una producción de 300 mil toneladas de acero. Lo enteró señalando: “Rechazamos enérgicamente la invocación indebida y perjudicial de esos derechos para legitimar distorsiones a la ley, pretensiones injustificadas, paros ilegales y/o afectaciones a los centros de trabajo”.


Be the first to comment on "Empantanado el conflicto entre Sindicato Minero y ArcelorMittal"