Por Francisco Rivera Cruz
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Mientras los trabajadores mineros empiezan internamente a expresar inquietudes porque perciben ausencia de su dirigente nacional Napoleón Gómez Urrutia, su situación con la empresa se dirime en los tribunales, ya que se ha sabido que las pláticas están rotas entre ambas partes.
Fuentes sindicales difundieron que un juez federal concedió una suspensión provisional al Sindicato Nacional Minero, con lo que la empresa estaría impedida a terminar relaciones y el contrato colectivo, aunque al respecto, ArcelorMittal estableció que sigue y seguirá en los tribunales ya que el sindicato violentó artículos de la Ley Federal del Trabajo y se coludió con otros trabajadores para dañar la fuente de empleo.
El reporte del sindicato minero es en el sentido de que el coordinador jurídico, Nahir Velasco, advirtió que en medio del conflicto que inició el 24 de mayo pasado por los trabajadores inconformes con el reparto de utilidades, la siderúrgica intenta terminar con el contrato colectivo de trabajo.
La buena noticia para el gremio es que el Juez Segundo de Distrito en Materia de Trabajo, admitió la demanda de amparo y concedió suspensión provisional para mantener las cosas en el estado que se guardan, dijo el defensor.
Argumentó que la decisión ocurrió “debido que el sindicato minero no fue oído y vencido en el procedimiento especial colectivo promovido ilegalmente por la empresa para intentar terminar el contrato colectivo de trabajo”.
De acuerdo al abogado, esto refleja la razón y el derecho que tiene el sindicato minero y los trabajadores de la sección 271 en ciudad Lázaro Cárdenas, que el 24 de mayo iniciaron su inconformidad y el 4 de junio instalaron las banderas de huelga.
Al apuntar que la organización gremial y el dirigente Napoleón Gómez Urrutia defenderán el contrato colectivo de trabajo porque “es un derecho adquirido”, el sindicato minero en su mensaje, exhortó a la empresa a negociar “de manera decente y digna” porque son los mejores trabajadores de la región con generaciones de experiencia.
A esto, ArcelorMittal difundió que derivado de los recientes sucesos con el Sindicato Minero, la semana pasada ArcelorMittal México presentó ante el Tribunal Federal de Asuntos Colectivos la solicitud para extinguir el Contrato Colectivo de Trabajo de la Sección 271 del Sindicato Minero, por infringir varias fracciones de los artículos 47 y 134 de la Ley Federal del Trabajo, que se refieren a la colusión con otros trabajadores a fin de dañar la fuente de empleo, secuestro furtivo e ilegal de las instalaciones, entre otras.
Abundó que como era de esperarse y con la finalidad de ganar tiempo, el Sindicato presentó el recurso de amparo ante el Juez Federal contra la notificación, mismo que tiene el efecto de paralizarla momentáneamente, en lo que el Juez de Amparo revisa si la notificación se le hizo al sindicato.
Para la firma acerera, “esto no significa que el proceso haya concluido o se haya desechado, continúa en revisión y por su parte, la empresa continuará con lo correspondiente para proceder” es decir continuará con su plan de bajas laborales y presencia en los tribunales.
Cabe indicar que ayer mismo, en redes sociales y con volantes se señaló que hay comisionados trabajando la posibilidad de levantar el movimiento para lo cual habrá en unas horas convocatoria a una asamblea, a esto, sugieren que se espere a tener una buena oferta por parte de la patronal. Mencionan a la vez, que si en esto Gómez Urrutia “no quiere dar la cara”, se puede llamar al ex delegado Mario García. “Este señor ha estado en todos los paros y huelgas, y con su apoyo podemos salir adelante”.


Be the first to comment on "Situación entre Sindicato Minero y ArcelorMittal en los tribunales"