Se prefiere declarar playa no apta en lugar de correr riesgos

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Si una playa no es apta para el recreo de las personas, se dice y se pone fuera de servicio. Se hacen acciones de remediación y se investigan orígenes, por lo que puede haber certeza de que las playas de Michoacán son seguras, precisó Hebert Israel Flores Leal, comisionado en Michoacán contra Riesgos Sanitarios.

En esta ciudad y al concluir una agenda de trabajo de dos días, en la que atendió lo relativo a riesgos con la autoridad portuaria, enramaderos, gobierno municipal y la industria regulada, precisó que previo a la temporada vacacional se realiza análisis de las condiciones de las aguas en playas, lo mismo que en balnearios y con prestadores de servicios turísticos se atiende el manejo y la calidad de alimentos.

Explicó que en 90 puntos se realizó muestreo abarcando a las 12 playas más visitadas y significativas, encontrando que todas rondan bajo de la norma, en los laboratorios estatales, pero también recurriendo a validación por un externo.

Apta sanitariamente es porque medimos la cantidad de enterococos fecales por cada 10 milímetros, cumpliendo con la normatividad que establece que rebasada la cantidad se puede afectar piel y ojos de quienes tengan contacto con estas aguas, señaló.

Previo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) anunció que las playas michoacanas están listas para recibir al turista, luego de que de manera previa a la temporada vacacional, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) verificara que la calidad del agua fuera apta para los bañistas.

Flores Leal, reforzó que las playas michoacanas son aptas para el uso recreativo en este verano, por lo que la población puede acudir a vacacionar tanto a Lázaro Cárdenas, como a Aquila o Coahuayana, pues el muestreo al agua de mar arrojó que el agua era confiable para fines recreativos.

Descartó riesgo alguno para la salud de los visitantes y turistas, pues los resultados de los análisis no rebasaron el límite permitido de enterococos, por lo que el agua de mar no representa riesgo de contraer enfermedades de la piel, conjuntivitis o padecimientos intestinales en caso de llegar a ingerirla.

Así que Playa Jardín, Playa Azul, Las Peñas, Chuquiapan, Caleta de Campos y La Soledad, de nuestro municipio, al igual que Nexpa, Maruata, Faro de Bucerías, Las Brisas, San Juan de Alima, Boca de Apiza, son aptas para el recreo humano.

Be the first to comment on "Se prefiere declarar playa no apta en lugar de correr riesgos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*