Por Francisco Rivera Cruz
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Sin presencia de los sectores sociales, lo que incluso dio pie a que algunos consideraran que fue “en lo oscurito” o privada, resultó en la Sala de Cabildo la sesión para la toma de protesta de los integrantes del nuevo Cabildo del ayuntamiento 2024-2027 de Lázaro Cárdenas, que encabeza Manuel Esquivel Bejarano.
Lo más grave, sin embargo, fue el menosprecio a los símbolos patrios, ya que está dispuesto que toda sesión solemne ocurra rindiendo honores a la Bandera Nacional y cantando el Himno Nacional, lo cual se pasó por alto, y el protocolo se centró en los integrantes de la nueva administración pública y que rindieran protesta al cargo.
De lo pocos invitados especiales, el gobierno estatal y la Asipona, enviaron representantes, solo estuvieron los titulares de la Décima Cuarta Zona Naval, la Guarnición Militar y la Fiscalía Regional, en las personalidades del Contralmirante Heriberto González Cabrales; el General Rogelio Quintero Casas y la Mtra. Araceli Palomares Miranda, respectivamente.
Ningún organismo empresarial o camaral, del sector educativo, grupo hacedor de cultura, fuerza organizada de la sociedad, ni representación de agrupación sindical, tuvo acceso, porque se argumentó, al negar ingreso al periodista Rafael Rivera Millán, uno de los veteranos de la comunicación en este municipio, que el lugar era insuficiente y había listado instruido.
En contrate, la presidenta municipal Itzé Camacho, que deja el cargo para irse a una curul en el Congreso de Michoacán, fue acompañada por amigos y familiares que fueron nombrados, entre ellos su esposo, Jesús Cázares Hernández, y sus padres Desiderio Camacho Garibo y Clara Zapiain Guajardo.
Durante la colocación del Bando Solemne que contiene el programa de la Fiestas Patrias, que ocurrió tras el protocolo descrito, Manuel Esquivel, pidió “disculpa (porque) la toma de protesta fue un poco cerrada, porque se tomó la decisión de no hacer ‘inversión’ en eso”.
Argumentó que el 15 de septiembre “es cuando vamos a tener una fiesta de verdad, en la que queremos que haya saldo blanco, vamos a tener una verbena popular para invitar a todo el pueblo de Lázaro Cárdenas y vamos a traer por ahí algunas personas para que amenicen el evento”.
El profesor Evelio Segura Díaz, Delegado Distrital del PRI, consideró era muy grave lo que había ocurrido, pues el gobierno en cualesquiera de sus tres niveles, está obligado a fomentar la cultura y el amor a los símbolos patrios, y aquí en Lázaro Cárdenas había ocurrido todo lo contrario, un total menosprecio a la Bandera y al Himno Nacional, al no hacerles los honores que se acostumbran en toda ceremonia solemne.
Pedida opinión a Carlos Gómez Aburto, ex dirigente local de la Coparmex y Regidor Suplente de Movimiento Ciudadano, dijo que se cometió un agravio a los símbolos patrios, porque quizás en el cambio de formato de la ceremonia, se les olvidó que debía hacerse los honores a la Bandera y la entonación del himno nacional. “En todo caso, esa falta quitó lo solmene a la ceremonia”.
Be the first to comment on "Sin representación social ocurre inicio del nuevo gobierno de LC"