John evolucionó a huracán y podría impactar tierra michoacana

Morelia, Michoacán.- Lento desplazamiento realiza frente a las Costas de Michoacán el huracán John que de seguir su actual trayectoria impactará tierra entre los municipios de Aquila, Michoacán, y Tecomán, Colima, entre la noche de hoy y las primeras horas de mañana viernes.

De acuerdo al monitoreo y las previsiones que sobre el fenómeno realiza la Comisión Nacional del Agua, la costa michoacana registrara mucha lluvia, por lo que las unidades de Protección Civil deben estar en permanente alerta, ya que los impactos en Gurrero ya se registran en la red carreta.

Hay que recordar que el meteoro ya había entrado a tierra y recibido declaratoria de desintegrado, pero se fortaleció para ir tomando fuerza por la que de tormenta tropical, la mañana de este jueves alcanzó condiciones de huracán en categoría 1, de la escala Saffir Simpson.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Michoacán consignó que el huracán continúa mostrando un comportamiento variable y avanza lentamente, lo que fijó la activación de la alerta roja en los municipios de Aquila, Arteaga, Coahuayana, Chinicuila, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío.

Se recomienda a la población extremar precauciones ante la alta probabilidad de lluvias intensas a puntuales extraordinarias, deslaves, inundaciones, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos.

El coordinador estatal de Protección Civil, Amuravi Ramírez Cisneros, informó que el Servicio Meteorológico Nacional ha actualizado su pronóstico, señalando que John podría tocar tierra este fin de semana y que, debido a su trayectoria inestable, se espera que impacte en la zona fronteriza entre Michoacán y Colima.

En el último boletín de la Conagua, John se localizaba a 90 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 145 kilómetros al sureste de Lázaro Cárdenas, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y avanzando hacia el nor-noroeste a una velocidad de 7 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, estableció zona de vigilancia por efectos de huracán desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

Se recomienda: Evitar transitar por zonas inundadas o de riesgo; No intentar cruzar ríos o arroyos a pie o en vehículo y Preparar una mochila de emergencia con documentos importantes y víveres esenciales.

En Lázaro Cárdenas se han habilitado cuatro refugios temporales y en la zona de paso del huracán, los albergues tienen capacidad para 97 mil 341 personas, y están equipados con servicios básicos como alimentación, colchonetas, cobijas, agua y medicamentos. La ubicación se puede consultar en el enlace https://siir.michoacan.gob.mx.

Cualquier emergencia se puede reportar al número 911.

Be the first to comment on "John evolucionó a huracán y podría impactar tierra michoacana"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*