Se ha llegado a crisis de movilidad en Lázaro Cárdenas y Guerrero

Por Francisco Rivera Cruz

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Ocurre una crisis de movilidad en ciudad Lázaro Cárdenas y sus principales vías de comunicación, y el problema se presenta también en comunidades del vecino estado de Guerrero donde prácticamente desaparecieron todas las huertas para desarrollar patios de autos y contenedores.

La saturación de unidades del transporte y crecimiento desordenado está rayando en los límites, se escuchó decir al grupo de empresarios que desde la Canaco días atrás reunieron a las autoridades con la demanda de que se atienda el cruce hacia la UNSNH, que antes de los puentes Cuates, en la autopista Siglo XXI, se ha convertido en un punto de peligro y caos vial.

La demanda, hasta ahora sigue sin respuesta por parte de la autoridad municipal, porque desgraciadamente las vías de comunicación se han vuelto tierra de nadie, observó Eleazar Molina, Consejero de Jóvenes Empresarios de Canaco. Las carreteras no son del gobierno federal, estatal, ni municipal, señaló junto a la petición de “adóptenos” que hizo a la Asipona, en reunión con esa dependencia.

Habitantes de comunidades del vecino estado de Guerrero, como El Naranjito, Santiago Zacatula, San Francisco, Zorcua, Petacalco y El Huaricho, han solicitado al gobierno de ese estado, que encabeza Evelyn Cecia Salgado Pineda, que atienda la situación de caos vial que padecen.

Sostienen en una carta que redactaron tras empezar una serie de reuniones exploratorias a manifestarse para garantizar el ser atendidos, que se ven impedidos a realizar libre desplazamiento, y guardan temor de que en caso de necesitar atender su salud, lleguen a un punto lamentable derivado de la obstrucción por tractocamiones que se estacionan hasta en doble fila a orilla de sus comunidades.

“Solicitarles su intervención para resolver la problemática vial existente en la Carretera Federal 200 Zihuatanejo – Lázaro Cárdenas, en la zona donde entronca con la autopsita Lázaro Cárdenas – Morelia, ya que derivado del incremento de desarrollo de Puerto Lázaro Cárdenas esta vialidad está obsoleta”, describen en su misiva a la gobernadora, y que hacen con copia al presidente municipal de La Unión de Montes de Oca, José Francisco Suazo Espino.

Describen que los tractocamiones se estacionan por horas a orilla de la carretera y no en pocas ocasiones en doble fila, lo que está ocasionando este caos vial, que a su vez está dando paso a un descontento social, ya que los pobladores de las comunidades descritas tardan en llegar a sus domicilios.

Cuestionan qué pasaría en una emergencia de salud por no poderse desplazar a recibir la atención médica.

Señalan en su documento, que buscan la respuesta de las autoridades de los niveles estatal y municipal y a la vez reunirse con los dueños y responsables de los patios de almacenamiento que se han creado en sus comunidades. Afirman que irán a las manifestaciones en breve, en caso de no ser atendidos.

Mientras eso pasa en comunidades vecinas al Puerto, aquí en la ciudad, Abelardo Lozano, presidente en Michoacán de Conatram, ha dicho del entronque de la Lázaro Cárdenas con la autopista, que permanece en horas pico, porque se dificulta transitar por ahí, lo que antes daba detalles a la hora que entraban y salían los empleados de las empresas portuarias.

Por los gobiernos, el tema de las vialidades se ha dejado para después en Lázaro Cárdenas y la falta de infraestructura empieza a cobrar la factura, se dijo cuando en Canaco se presentó la propuesta de atender de forma urgente el punto de la autopista donde se cruza para entrar o salir a la calle Aurelio Campos que lleva a la Universidad Michoacana.

Be the first to comment on "Se ha llegado a crisis de movilidad en Lázaro Cárdenas y Guerrero"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*