Por Francisco Rivera Cruz
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- “Los animales tienen más derechos que nosotros” expuso categórico un transportista durante la marcha de este domingo, en la que participaron trabajadores del volante, además de niños huérfanos y familiares de las dos personas que la semana pasada fallecieron al interior del recinto portuario.
¿Cuántos muertos más para un puerto digno”, se escuchó como una de las múltiples consignas coreadas durante la marcha. Tuvo lugar de la ciudad por la autopista hacia la llamada Torre 5, frente al Área de Servicios Logísticos al Autotransporte (ASLA).
“Las muertes son para la autoridad portuaria naturales, pero no dicen que las provocan las decisiones de un gran tiempo de estancia obligada al interior del recinto portuario y los inhumanos tratos en donde tienen prohibido bajarse de sus unidades porque no se puede pisar un recinto federal”, expresó Gustavo Francisco, familiar de uno de los fallecidos.
“Puerto LZC somos humanos; merecemos respeto”, fue también leyenda de una de las mantas que se portaron durante la protesta, en la que los operadores marcharon escoltados por la Guardia Nacional y una unidad de la Secretaría de Marina, llevando en retaguardia algunas cabezas de tractocamiones.
Frente al ASLA esperaban que alguna autoridad los atendiera, sin embargo, sólo hubo personal de seguridad que cuestionó el motivo de la marcha y pacientes los voceros les indicaron que en la semana anterior hubo dos decesos por golpe de calor, consecuencia de que un operador no puede alimentarse ni hacer sus necesidades fisiológicas al interior del recinto y tienen que esperar hasta 48 horas para ser cargados.
La Unión de Operadores del Autotransporte Foráneo y Local de Lázaro Cárdenas exigió a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas que se coordine con las empresas terminaleras Hutchinson Ports y APM Terminals, además de la Aduana marítima local para que se respeten y disminuyan los tiempos de carga y descarga.
En particular a Hutchinson Ports, señalaron “Exigimos que sean más responsables de los horarios de carga y descargas, ya que su retraso ocasionó los dos fallecimientos recientes que estamos lamentando”.
De Aduana exigen que se extienda horario de modulación en tiempo y forma, porque a los retrasos y la descoordinación se deben las muertes de sus compañeros Abraham Alfaro y José Edgar. Tiene horario de operación de 9 de la mañana a las 5 de la tarde, aunque llama a carga incluso de noche para que los operadores hagan fila por hasta 48 horas, aseguraron.
Se recordó que hace un año también se dio lugar a una manifestación de este tipo, –entonces con bloqueo– cuando en el papel y la palabra se ofrecieron posibles soluciones “y el tiempo y los dos fallecidos podrían ser respuestas de si hubo alguna mejora”.
Carlos López Cuevas, a nombre de los transportistas, comentó que una coordinación efectiva entre Aduana y la terminal a la que el operador tenga que acudir a vaciar o cargas, puede incluso disminuir los riesgos en carretera. “Si el operador sale estresado y cansado de haber esperado muchas horas su carga, cómo le podemos exigir esté alerta en la autopista, que además sabemos es riesgosa”.
El grupo en general, se retiró deseando que no ocurra otra muerte porque entonces podrían emprender alguna acción legal en contra de quien sea y resulte responsable.
El cierre de la manifestación fue un momento de emociones encontradas, porque al tiempo que los operadores y transportistas guardaban un minuto de silencio en memoria de sus compañeros, los operadores de los tractocamiones, accionaban el claxon también un minuto.
Be the first to comment on "Marcharon para exigir no más muertes en recinto portuario"