Andrés Lemus recibe de su coach medalla de oro ganada en la OMI 2024

Por Francisco Rivera Cruz

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Una medalla simbólica de la ultima edición de la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), edición 2024, cuando ganó oro, recibió el pasado fin de semana José Andrés Lemus Velázquez de manos de su asesor académico Félix Cuadrilla.

La oportunidad fue en la visita que el coach y miembro del comité de la OMI, realizó a esta ciudad, entregando también una mochila conmemorativa, al tiempo de recordar que la presea se basa en la medalla que ganó en la OMI del año pasado y que le mantiene en preparativos para el evento internacional.

José Andrés, quien en los últimos cuatro años ha participado en concursos estatales, nacionales e internacionales de informática y matemáticas en los que ha ganado 10 medallas, es preseleccionado a la Olimpiada Internacional de Informática de Bolivia a realizarse este año.

Al ganar en 2024 medalla de oro en la etapa nacional, es uno de los 30 seleccionados por México para el evento siguiente superior, aun así, tomará participación en las eliminatorias que ocurrirán de enero a mayo del presente año.

José Andrés quien por cierto el próximo sábado participará en el estatal de ajedrez, señala que aunque tiene el segundo boleto de participación en el evento de Bolivia de este año no se confía y está preparándose.

Comparte que llegar a donde está fue un proceso bastante arduo, donde empezó competencias estatales asesorado por el maestro Abraham Murillo, del comité de la ciencia en Michoacán.

Se ha nutrido académicamente de miembros del Comité Olímpico Mexicano de Informática (COMI), como Juan Pérez Mondragón de Puebla y Sebastián Reyes de Yucatán, comentó.

Recordó que en el nacional de 2024, acudió a la Ciudad de México, para una participación presencial en las instalaciones del Politécnico, al lado de 150 competidores, y de ahí está en el evento de este año, con la experiencia de haber acudido al anterior de este tipo, en Egipto, del que trajo medalla de bronce.

Para el joven Lemus, las olimpiadas son bastante divertidas, particularmente las de informática, ya que le gusta mucho resolver los problemas y pensar qué algoritmo va a necesitar para resolver algún problema.

“Lo tomo divertido”, manifiesta y refiere que cualquiera puede llegar lejos con constancia, disciplina y determinación. Lo dice quien ha sido ganador de eventos regionales de ciencias, nacionales de matemáticas y en informática ha representado a México en Egipto y espera repetir en Bolivia a mediados de este 2025.

Be the first to comment on "Andrés Lemus recibe de su coach medalla de oro ganada en la OMI 2024"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*