Mejora aduanera no debe quedar en foro, debe hacerse reforma: Lozano

Por Francisco Rivera Cruz

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Tras el Foro nacional de consulta para aduanas y puertos de México de la semana pasada y que quedara manifiesta la necesidad de modernizar las aduanas y ampliar sus servicios, Abelardo Lozano Herrera, dirigente de Conatram Michoacán, invitó a que se transite a la reforma para aprovechar el comercio mundial que ocurre por los recintos aduanales.

El apunte es sobre todo cuando el también diputado federal por Lázaro Cárdenas, Leonel Godoy, retrató su importancia sobre el foro al señalarse extrañado de estar invitado ya que, dijo, “no hay ninguna reforma al respecto, creo que soy invitado por ser paisano de la diputada Rosalinda”.

Esa es señal de que pudiera no haber una reforma aduanera, señalaron actores asistentes, coincidiendo en que sería lamentable, y a lo cual Lozano dijo que desde el sector portuario y aduanal habrá los esfuerzos porque se pase a iniciativa que no solo se discuta sino se haga para agilidad, modernidad y mayores ingresos al país por la vía aduanal.

Las operaciones en la aduana local, son de 9 de la mañana a 5 de la tarde, lo que limita operatividad porque además no es con horario efectivo. Una ampliación de funciones es de vital importancia para que fluya el comercio internacional, destacó Lozano Herrera durante una charla, tras regresar del Foro y otras actividades de su sector.

Hay que señalar que en el tema, la diputada Rosalinda Savala, anotó que siendo de relevancia las aduanas para el desarrollo socioeconómico del país, habrá análisis y la iniciativa se turnará a las comisiones pertinentes, en aras de reformar horarios y el marco jurídico, como se sugiere.

Indicó que expuestas las necesidades y las áreas de oportunidad de la industria portuaria, se busca modernizar los procesos aduanales en estos recintos, y unificar y ampliar los horarios de operatividad en las 50 aduanas que tiene México.

Dicha propuesta también plantea que los servicios aduanales se implementen en los siguientes horarios: de lunes a domingo de 00:00 a 24:00 horas, y de lunes a sábado de 9:00 a 21:00 horas y domingos de 9:00 a 15:00 horas.

La de Lázaro Cárdenas es la cuarta aduana con más ingresos del país y viene mayor crecimiento dado que están llegando más actores portuarios y las terminales están ampliando sus patios de maniobras.

………..

Be the first to comment on "Mejora aduanera no debe quedar en foro, debe hacerse reforma: Lozano"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*