Hablan a estudiantes de violencia digital y cómo prevenirla

Por Francisco Rivera Cruz
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Las redes sociales deberían ser facilitadoras de la información para de forma libre tomar las mejores decisiones, sin embargo, hay quienes les dan otros usos y han puesto en peligro proyectos y vidas, alertó la doctora Elvia Higuera Pérez, en la conferencia “La violencia digital y el impacto en la vida de las mujeres”.

Ante una amplia audiencia juvenil de diferentes escuelas de nivel bachillerato y universitario convocadas por Mujeres de Acero de ArcelorMittal, la defensora de derechos y doctora en políticas públicas, subrayó que hoy la violencia digital es castigada, solo hay que atreverse a denunciar.

Trajo a tema las incidencias que tuvo que pasar Olimpia Coral para que se colocara en el código penal castigos a la difusión mediante las redes de materiales que no cuentan con el consentimiento de uno de los participantes o captados en fotos o videos, por lo tanto, llamó a tener cautela con imágenes de tipo erótico que permiten o envían.

Compartió mediante dinámicas de interactuación con los alumnos, que una persona que quiere y respeta a otra, no va a solicitar ese tipo de materiales como prueba de amor, y mucho menos a difundirlos.

Siendo madre de una joven de la edad de su público, dijo la exconsejera electoral y ex comisionada anticorrupción en Michoacán, que la aspiración es a una vida de paz, en dignidad y respeto, y que jamás transiten por una experiencia de agresión de ningún tipo, con todo y que la ONU Mujeres diga que todas vivirán violencia en un momento de sus vidas por el solo hecho de ser mujeres.

Advirtió que toda acción a través de una plataforma, red social, web, aplicaciones o videojuegos que dañan la integridad, seguridad y dignidad de una persona, hoy se puede castigar.

Al hablar del violentómetro, dijo que se ocupa saber de la escala de agresiones, en la que está violación de datos personales, hostigamiento, difamación, difusión de contenido íntimo, trata virtual y otras manifestaciones.

En este punto, anotó que la trata sigue siendo el fenómeno que más ganancias genera resultado de ser un negocio que se alimenta de hombres que compran cuerpos, lo que jamás debió existir porque así se convierte en objeto y se deshumaniza a los demás. Ese mercado lucrativo se evita con relaciones de igualdad, consensos y seducción, subrayó.

Trayendo a mención la frase de “Escuchamos, pero no juzgamos”, invitó a crear redes de apoyo y proteger en lugar de denigrar, porque muchas veces hay historias que terminan en situaciones extremas y atentando a su vida por la persona señalada.

La conferencia tuvo remate del doctor Gerardo Herrera, director de la Fundación El Sol en México, quien invitó a reflexionar sobre el uso que damos a las redes sociales.
Exhortó a generar competencias y habilidades para la vida, con pensamiento crítico generar reflexión sobre lo que sí o no debemos hacer, siempre conscientes de la necesidad de la construcción del diálogo.

Curiosamente apuntó que somos individualistas, hedonistas y egoístas, porque nos olvidamos de los otros o les apartamos para competir, pero dentro de un mercado global que bombardea con una cultura de consumo.

Be the first to comment on "Hablan a estudiantes de violencia digital y cómo prevenirla"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*