Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El agua es un recurso esencial para la vida de todos los seres vivos y hace un impacto grande a la vida humana al ser posible vehículo de muchas enfermedades, de las que 10 causan grave gasto en atención sanitaria.
El consumo de agua contaminada puede aumentar el riesgo de algunas enfermedades, como cólera, hepatitis A, tifoidea, poliomielitis y giardiasis, por ejemplo, ya que los agentes infecciosos responsables de estas enfermedades pueden desarrollarse en el agua y propagarse fácilmente.
En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reafirma su compromiso con la protección de este recurso vital, por lo que en este año intensificó sus acciones de vigilancia y control que eviten padecimientos gastrointestinales y de otro tipo.
Cuidar y proteger la salud de la población es prioridad, por ello, trabaja en el control sanitario de la calidad del agua en sus diferentes usos, donde en el primer trimestre del año ha realizado 136 muestras de agua purificada para garantizar su inocuidad, 13 de hielo, 320 de agua para análisis microbiológicos y 3 mil 290 para análisis bacteriológico (cloro residual).
Estas acciones forman parte del programa permanente de vigilancia sanitaria de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), que tiene como objetivo prevenir enfermedades transmitidas por consumo de agua y así poder proteger la salud de la población.
La SSM exhorta a la población a hacer un uso responsable del agua, evitando su desperdicio y participando en acciones de conservación. Asimismo, invita a reportar cualquier irregularidad en la calidad del agua a través del correo electrónico: denuncias.coepris@salud.michoacan.gob.mx.
En el Día Mundial del Agua, se ocupa reflexionar sobre el derecho fundamental a este recurso para la preservación de la vida, en todas sus formas. Considerada como un derecho humano, el agua es indispensable recurso natural que no llega de forma segura a un gran número de personas, sobre todo en zonas pobres, donde el agua potable no es accesible.
Be the first to comment on "Agua contaminada ocasiona enfermedades gastrointestinales y otras"