Por Rafael Rivera Millán
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El sindicato de trabajadores al servicio del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, a poco más de 24 horas de haber colocado las banderas rojinegras de huelga, al rechazar el ofrecimiento patronal de un 5% directo al salario y el incremento en otras prestaciones más, condicionado a la mutilación de algunas de sus prestaciones laborales, se ha quedado a la espera de la reanudación de pláticas y encontrar una solución al conflicto laboral.
Jaime Calderón Velázquez, dirigente del gremio hoy en huelga, entrevista telefónica para clarificar qué es lo que el gobierno municipal pretende desaparecer del contrato colectivo de los 682 sindicalizados, lamentó que el alcalde Manuel Esquivel Bejarano no tenga voluntad política para resolver la huelga.
El gobierno municipal pretende mutilar del contrato colectivo, esto es desaparecer el artículo 22 que se refiere al aumento al salario mínimo que año con año el gobierno federal otorga, y que en el caso de los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, se ha otorgado pero no en su totalidad, explicó.
Añadió que esto es un porcentaje menor, dando un ejemplo de que este año equivale a diez pesos con cincuenta centavos al día, pero para evitar que esto impacte a diversas prestaciones, se convino con el patrón, que este 2025 en lugar que dicho aumento fuera al salario diario, se aplicara a la despensa semanal para dejarla en mil pesos, en lugar de los actuales 800.
Otro de los artículos que la administración municipal pretende mutilar es el artículo 105 que se refiere precisamente a la despensa semanal, que si bien el gobierno municipal acepta su aumento de 800 pesos a mil, lo condiciona a que se reciba en especie o en vales de despensa, y no en efectivo como se demanda, pero además condicionando a que esos vales solamente se puedan canjear en alguna de las tiendas departamentales.
Implica –añadió el dirigente–, que los trabajadores municipales no puedan generar el consumo local en los mercados o la tiendita de la esquina, ya que al recibir los mil pesos en efectivos, con ello podrán comprar productos de la canasta básica en donde más les convenga y no forzosamente una tienda departamental.
El sindicalista señaló que ni por whatsapp u otro medio, el alcalde Manuel Esquivel o la representación designada para negociar la revisión salarial y contractual de este 2025, les habían hecho un nuevo ofrecimiento o convocado a alguna reunión, por lo que prácticamente las pláticas entre las partes seguían suspendidas o rotas.
Comentó que había sostenido una reunión con los apoderados jurídicos de la federación de sindicatos a la que el gremio del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas pertenece, y que vinieron a manifestar apoyo en este conflicto laboral con el gobierno local morenista.
En caso de haber un nuevo ofrecimiento o llamada a nuevas pláticas, de lo que resulte, ni el comité sindical ni de revisión salarial y contractual o el de huelga decidirán, sino que convocarán a asamblea general extraordinaria, para que determine la base trabajadora.
En cuanto a la huelga de “puertas abiertas” que autorizó la autoridad laboral, dijo que ha habido completa disposición para que a las instalaciones municipales ingresen los trabajadores de confianza, de base o eventuales, a realizar las actividades que los jefes de área les asignen.


Be the first to comment on "Empantanada huelga en el municipio; falta voluntad del alcalde: Sindicato"