Por Francisco Rivera Cruz
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Basura, cacharros y lluvias son elementos ideales para la generación del mosco que transmite el virus del dengue, del que además circula el serotipo 3 que el año pasado causó cinco decesos, alertó la doctora Karina Carrizales Torres, Epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria local.
En el tema, el doctor Erick Iván López Gaona, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, anotó que hay 17 casos en lo que va de este año confirmados y uno por agregarse, que en nada se comparan con los 860 del mismo lapso pero en 2024, sin embargo, se trabaja intenso en descacharrización porque las lluvias son condición de desarrollo de la población del vector, el mosco Aedes Agypti.
Adentró que en casos positivos a dengue, Michoacán ahora ocupa el lugar 16 a nivel nacional, mientras por incidencia es quinto y noveno por casos sospechosos.
Carrizales Torres fijó que la enfermedad presenta pocas notificaciones de casos, aunque el detalle es que con las lluvias empiezan criaderos, de ahí las acciones de descacharre, con insistencia en patio limpio, por ser la estrategia efectiva para disminuir la incidencia.
Se ha capacitado al personal médico para que contribuya a un diagnóstico cierto, y además a que el personal de salud notifique todo caso con fiebre y con erupciones en la piel.
Se ha instruido que en la población se aplique la prueba al 30%, ofertándola “de cajón” a quienes presenten caso grave, signos de alarma y sospecha de la enfermedad durante el embarazo.
En esta zona, recordó la epidemióloga circulan los serotipos 2 y 3, y el último mencionado, el año pasado nos ocasionó cinco defunciones. El virus ataca a la población de 5 a 19 años y en ellos el hígado.
Al señalar que existe renuencia de una parte de la población a participar en las acciones preventivas, apuntó que hay mucha basura y cacharros que no se quieren eliminar y sin embargo la mucha lluvia y los pronósticos de que seguirá acrecientan la preocupación de las autoridades.
En su oportunidad, López Gaona, el jefe jurisdiccional, destacó que los números sean bajos no obstante que esta es zona endémica del mosco, por ello se ha emprendido una campaña para descacharrizar en los seis municipios de esta Jurisdicción.
La acción ha empezado en Coahuayana con una descacharrización masiva contando con participación del Hospital General y el Ayuntamiento, cuya jornada concluye el domingo allá, para ir luego a Arteaga, municipio con el que se empiezan a trabajar las líneas de acción. En tres o cuatro semanas ha habría terminado este plan de retiro de utensilios sin uso, consideró.
Mencionó que otra herramienta para control del mosco transmisor son las rutas de calor, que son arrojadas de analizar el tipo de mosco en las ovitrampas, y aunque no haya casos, se trabaja focalizadamente para disminuir riesgos, incluso sin gastar químicos.
A todo ello, Brayan Mendoza, Coordinador de Promoción de la Salud, dijo que en colaboración con el Tecnológico Nacional de México Campus Lázaro Cárdenas, se realizarán campaña intensa de retiro de descacharros en los puntos que se detecten como zonas de calor, aunque la acción será en cuanto se regrese de vacaciones de verano.


Be the first to comment on "Circula serotipo 3 del dengue, que el año pasado causó decesos"