Lograr cambios en familias, satisfacción del trabajo social: Estrada

Por Francisco Rivera Cruz

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Con jóvenes universitarios y emprendedores por un lado, y un importante grupo de mujeres en otro caso, celebró la Fundación para de Desarrollo Social y Humano de la Costa Michoacana, A.C., el quinto aniversario de actividades.

Su presidenta, la MI Silvia Estrada Esquivel, dijo que se tuvo la posibilidad de dar a conocer a la ciudadanía el ánimo de seguir contribuyendo a una mejor sociedad, y gratamente, acompañó a las actividades el alcalde de Morelia, Ing. Alfonso Martínez Alcázar y su esposa, la Lic. Paola Delgadillo, presidenta honoraria del DIF de la capital michoacana.

La fundación no se hace sola, se tiene que recurrir a actores de la sociedad civil para su voluntario apoyo que permita responder a las necesidades que se recogen para familias o pacientes, dijo.

Recordó que hace cinco años se propusieron generar capacitación para el autoempleo, con más ánimo que recursos, encontrando eco en una instructora y en decenas de mujeres.

Más allá de números, de los cinco años, están mil familias que en sus cambios viven logros. El seguimiento al esfuerzo institucional estaría en la medición del impacto en mil familias a las que se les ha cambiado la vida al brindar la mano a mujeres y a través de éstas a sus familias.

Recordó que se inició enfocando energías a cursos a ellas, que necesitaban apoyo legal y psicológico, detectando que también algunos hombres solicitaban, así que se crearon capacitaciones en tablaroca y carpintería, esfuerzo que dejó experiencias de vida.

Compartió que uno de los cursos fue sobre elaboración de huaraches, y para su sorpresa, tres mujeres se juntaron y compraron equipo de corte y diseño, creando empleos.

Luego se atrajo a expertas en repostería, que llevaron a la producción de gelatina artística, que pronto se vendía en restaurantes como parte del menú.

Pese a los resultados, en la Costa de Michoacán existen muchas carencias, porque se trata de una zona de condiciones difíciles por geografía y distancia, se trate de Coahuayana, Chinicuila o Aquila.

Delineó que ahora en Morelia la Fundación crece también, para atender necesidades y en algunos casos acompañar a familias que ocupan atención médica o apoyo para desplazamiento.

Los respaldos se hacen posible gracias a los donativos y una continua gestoría, donde las mujeres son las más atendidas, comentó Estrada Esquivel, quien refirió que en casos atienden violencia, teniendo que brindar algún acompañamiento legal o generar impulso para la autosuficiencia.

Finalmente exhortó a las mujeres a que se sigan organizando y crear condiciones de paz. “Requerimos integrarnos, tranquilidad y nuestras familias necesitan paz para ser, crear y crecer”.

Be the first to comment on "Lograr cambios en familias, satisfacción del trabajo social: Estrada"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*