Por Francisco Rivera Cruz
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Las artes son el camino a la paz expresó enfático Elías Galeana Morales, director del Centro Cultural ArcerlorMittal y quien preside la Mesa de Trabajo Cultural de Lázaro Cárdenas, al poner en marcha festejo del Día de la Danza Folclórica, este miércoles dentro del programa del Día del Arte.
La explanada municipal fue escenario para las artes, ya que los recintos de cultura realizaron exhibición de las diferentes expresiones artísticas y brindaron información sobre la oferta de cursos y actividades que realizan.
A la par que grafiteros urbanos y el muralista Hernán Rodrigo Hernández, –de paso por la ciudad– pintaron cuadros con diferentes técnicas en aerosol, mientras que clubes, talleres y diplomados de danza presentaron un atractivo programa de mosaicos dancísticos de diversas regiones del país.
Las artes, son vehículo facilitador de habilidades sociales, creatividad, paz social, colaboración, promueven la tolerancia y concentración, entre otras ventajas, se apuntó entre las presentaciones de los grupos de danza.
En el programa artístico de la tarde – noche hubo presentación de diez agrupaciones que rescataron sones y bailes de regiones varias, como las costas de Guerrero, las polkas del norte, los sones de tierra caliente, tradiciones de Oaxaca y la misma costa michoacana.
Destacó la Secundaria Técnica 106 de Buenos Aires, que dirige el profesor Javier Salazar, y la Casa de la Cultura José Vasconcelos se vio representada por Mujeres Bonitas, un dinámico grupo de la tercera edad.
Junto a los anteriores, estuvieron el Ballet Fololclórico Taiyari, Compañía de Danza Metzonalli, el Grupo de Danza Eramarandikua, el Grupo de Danza Folclórica Suré y Diplomado de Danza Didáctica de las Artes.
Complementaron los clubes de los centros culturales La Parota, ArcelorMittal y Juksikani, que así celebraron tanto el Día Mundial del Arte como el Día Nacional de la Danza Folclórica.
Todo empezó por la mañana con una exhibición de los trabajos artísticos que se impulsan en los diferentes centros culturales y por artistas independientes, además de colocación de un ajedrez gigante, que jugaron pequeños y todo público.
En dicha exhibición artística tomaron parte la Casa de Cultura Jose Vasconcelos, el Centro Cultural ArcelorMittal, Centro Cultural Juksikani, Centro Cultural La Parota, el Museo Comunitario de Arqueología e Historia (MUCAH) lo mismo que artistas independientes.
La inauguración de las actividades vespertinas estuvieron a cargo de Oscar Peraldí, coordinador municipal de cultura, quien destacó la unión del quehacer de los generadores de cultura, un renglón que contribuye a fortalecer el tejido social de la sociedad lazarocardenense.


Be the first to comment on "Las artes son el camino a la paz, se resalta en doble festejo cultural"