Feria de Medicina Tradicional en la explanada municipal, este viernes

Por Francisco Rivera Cruz

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Este viernes, en la explanada municipal tendrá lugar la Sexta Feria de Medicina Tradicional Mexicana organizada por la Jurisdicción Sanitaria, que rescata un sistema integral de salud, herencia de los pueblos originarios, que en comunidades alejadas es opción para la salud.

Esta alternativa, combina la herbolaria, rituales y cosmovisión para tratar afecciones físicas, emocionales y espirituales, concibiendo la salud como un equilibrio armónico con la naturaleza.

El origen de esta actividad, que se ha desarrollado en plazas, salones y parques de la ciudad, es celebrar el Día de la Partera, una figura central en comunidades apartadas, que asiste durante el alumbramiento, con acompañamiento en el embarazo, parto y posparto. La partera tiene papel reconocido como agente que evita muertes maternas y de tipo perinatal.

A la Sexta Feria de Medicina Tradicional de esta vez, en la explanada municipal, llegarán más de 40 oferentes de productos varios, como herbolaria, ceras, inciensos, bebidas, esencias, productos naturales y para terapias.

Una mayoría de los participantes son de esta región, aunque también los habrá de Pátzcuaro, Morelia, Uruapan y otras áreas del estado, algunos para ofrecer masajes por una cooperación voluntaria, terapias y mucha herbolaria en venta.

La exposición se proyecta para impulso a las microempresas, y se encontrarán productos libres de conservadores, señaló Amira Belem Herrera, Coordinadora de Interculturalidad Sanitaria en la JSN8, quien anotó que la actividad será de las 10 de la mañana a las 8 de la noche.

Todo iniciará con un ritual de sanación ambiental a los cuatro puntos cardinales, con música, incienso y baile dancístico, donde los médicos tradicionales dan a conocer sobre sus alternativas de tratamiento para atender las situaciones de salud.

El programa incluye un taller de lectura con arteterapia para niños desde los 5 años, a cargo de la Mtra. Teresa Nuve Meza, con sesiones de 11 a 12 y de 15 a 16 horas.

Be the first to comment on "Feria de Medicina Tradicional en la explanada municipal, este viernes"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*