Gaby Molina advierte sobre retos urgentes para Lázaro Cárdenas

Por Francisco Rivera Cruz

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En el marco de los procesos internos para definir el rumbo político de la entidad, la doctora Gabriela Molina Aguilar visitó este municipio costero, donde manifestó abiertamente su aspiración para encabezar la Coordinación Estatal en Defensa de la Transformación en Michoacán. Ante la inminente designación, Molina enfatizó que los tiempos actuales perfilan que una mujer sea quien asuma dicha responsabilidad histórica.

Con una trayectoria de 25 años en el servicio público, la funcionaria recordó sus inicios en la administración del antropólogo Lázaro Cárdenas Batel como titular del área de Jóvenes. Desde entonces, su carrera abarca la dirección del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), paso por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Secretaría de Cultura (Secum), una diputación por el distrito de Uruapan y, os últimos cuatro años al frente de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), área que, afirmó, transitó de una dinámica de conflicto hacia un entorno de estabilidad y paz

​Vínculo histórico y retos en la Costa

Durante su encuentro, Molina Aguilar rememoró haber vivido de cerca dos momentos determinantes para la región: la consolidación del puerto y el proceso de desincorporación de la isla de La Palma; este último, un episodio de alta tensión social que demandó una profunda capacidad de conciliación.

​No obstante el desarrollo económico, la aspirante reconoció un distanciamiento estructural: “Percibo que las ciudades caminan por un lado, la sociedad por otro y el gobierno por otro”, señaló. En ese sentido, subrayó la urgencia de conectar la potencia de la actividad portuaria —que moviliza más de un millón de contenedores y recibe buques de gran calado— con el entorno y la economía interna de las familias lazarocardenenses.

​Educación frente a problemáticas sociales

Al ser cuestionada sobre el entorno social del municipio, se mostró preocupada por los reportes que señalan una proliferación de centros de consumo de alcohol. “Me dieron el dato de una gran cantidad de bares; ante esto, es prioritario impulsar con mucha fuerza la escuela y rescatar la gran oportunidad que la educación representa para la juventud”, advirtió.

​Lázaro Cárdenas, considerado una de las tres ciudades más importantes del estado por su capacidad de expansión, sigue enfrentando serios desafíos en materia de derechos sociales e infraestructura, particularmente la pronta conclusión de la ampliación de la autopista a Siglo XXI.

La doctora en Gobierno y Administración Pública recalcó que la región costera es clave en el contexto de la soberanía y los movimientos geopolíticos actuales por su riqueza minera, agrícola y portuaria. “Lázaro Cárdenas aporta enormemente al PIB, pero también debemos verlo en la dimensión de su gente, que es muy trabajadora”, expresó.

En el encuentro con los medios estuvo acompañada de la Amira Belem Herrera, quien destacó el trabajo comprometido de la doctora Gaby Molina, y de Tito Chávez, quien subrayó que a la Secretaria de Educación con licencia “le sobran puntos positivos” para ser la próxima coordinadora.

Be the first to comment on "Gaby Molina advierte sobre retos urgentes para Lázaro Cárdenas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*