Para salvar vidas Bomberos Voluntarios de LZC demandan marco legal

Por Francisco Rivera Cruz

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En el marco del Día del Bombero, la labor de rescate en la región enfrenta un contraste desgarrador: la lucha por profesionalización de elementos frente al abandono institucional. Rigoberto Rivera Serna, presidente del Patronato de Bomberos Voluntarios de LZC I.A.P., urgió a destrabar la Ley Estatal de Bomberos –congelada en el Congreso de Michoacán desde el periodo 2016-2017–, cuya aprobación otorgaría recursos públicos, autonomía y garantías de seguridad social a los cuerpos de auxilio.

​En Michoacán, la situación presupuestal y operativa es precaria. Actualmente, cerca del 70% de los bomberos voluntarios dependen de donaciones del extranjero. “Un equipo básico para un solo bombero cuesta 35 mil pesos. No se trata solo de ir a echar agua, sino de actuar con conocimientos, instrumentos de medición y equipo adecuado para hacer un rescate sin arriesgar la vida”, enfatizó Rivera Serna.

El compromiso moral del titular del patronato nace de una vivencia personal. El 22 de agosto de 2011, en pleno Día del Bombero, sufrió un grave accidente en la planta siderúrgica donde laboraba. “Sufrí desprendimiento de mi cuerpo y supliqué regresar; afortunadamente me rescataron gracias a personal preparado para condiciones extremas. De ahí mi compromiso con la sociedad”.

El hombre rehabilitado incluso fuera del país, destacó que, aunque la gran industria local cuenta con infraestructura, la activación de sus protocolos suele tomar tiempo, una “grieta” crítica que absorben organismos voluntarios. Para responder a estas emergencias, el patronato ha capacitado bajo estándares internacionales a tres generaciones de bomberos, contando con el respaldo de instalaciones como el CECATI 70.

​La corporación, consolidada formalmente como Institución de Asistencia Privada (I.A.P.) bajo el registro 790 el 15 de diciembre de 2020, enfrenta serios obstáculos para importar herramientas. Aunque existen subastas a bajo costo en Estados Unidos, los trámites aduanales, permisos y fletes elevan los costos de traslado entre un 700% y un 1,000%.

​A pesar de estas trabas, la institución sumó a su flota una unidad de bomberos convencional y una nueva unidad especializada para situaciones de alto riesgo recibida en donación. Asimismo, gestionaron la recepción de 20 chaquetones y pantalones, 35 cámaras, gafas, maniquíes de práctica y pinzas hidráulicas para rescate vehicular, entre otros.

Como parte de los eventos conmemorativos, este sábado se realizará a las 7:00 horas una misa en la Catedral Cristo Rey y bendición para la nueva unidad especializada. Posterior al acto religioso, el vehículo desfilará por las avenidas principales del puerto.

Be the first to comment on "Para salvar vidas Bomberos Voluntarios de LZC demandan marco legal"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*