Críticas de no “buena fe” son de “actores políticos”, defiende gobierno municipal

Por César Cabrera

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El gobierno municipal que encabeza Armando Carrillo Barragán, respondió a través de un comunicado desplegado en algunos medios de comunicación local, a los cuestionamientos que ha enfrentado la gestión y que se intensificaron tras el tenso encuentro sostenido con el regidor de su propio partido, Guillermo López Villalobos, en la pasada sesión de Cabildo, así como por los trabajos periodísticos que han dado cuenta del derroche de recursos en los que incurre actualmente la administración priista.

En el texto, denominado “Administración Municipal, en permanente austeridad”, cuyo contenido consta de 17 párrafos, van vertidas las opiniones a modo de entrevista del edil porteño; del tesorero Guillermo Godoy Escalante, y del Secretario Municipal, Silvestre Sandoval Nogueda, quien califica de “actores políticos” a los que de no “buena fe”, han tratado con sus críticas, mermar el “ánimo” y “compromiso” de trabajo de los funcionarios que tienen ya una “ruta trazada y bien proyectada”.

“Son también tiempos de mucha crítica a la administración, y vendrá más, mucha de esta de ciudadanos de buena fe, interesados y preocupados por su municipio, por su entorno, a estos les decimos que bienvenidas las observaciones y las sugerencias para mejorar, con la seguridad de que se tomarán en cuenta. A la otra parte, sabemos lo motivos y el fondo, son actores políticos que se hacen notar porque ese es su mayor interés, a ellos les decimos que no van a mermar nuestro ánimo ni el compromiso porque nuestro trabajo tiene ruta trazada y bien proyectada”, indico el ex empleado de la Administración Portuaria Integral.

Al inicio del texto, reconocen propiamente “ciertas deficiencias” en los Servicios Públicos que se ofrecen, siendo la “abultada plantilla de trabajadores” que se “heredó” de la pasada administración municipal, la principal causa del problema, y a su vez, la razón por la que se entró a un programa de “permanente austeridad” basado en ajustes y recortes de personal y de gasto corriente. Lo anterior, con el objetivo de cumplir tanto con las prestaciones de fin de año de los empleados, como con la operatividad del servicio.

“Es del conocimiento público que la administración del Maestro Armando Carrillo heredó una abultada plantilla de trabajadores que se vio en la necesidad de reducir durante el primer año para poder cumplir con las acciones proyectadas”, justificaron.

Agregan que además, todo el parque vehicular destinado a los Servicios Públicos -sin proporcionar cifras-, estaba deteriorado y algunas unidades “prácticamente obsoletas”. Aun así, se comprometieron a mejorar esta situación enfatizando en los “considerados más sensibles”, tales como la recolección de basura y arreglo de vialidades, esto con el desarrollo de “proyectos concretos”: “Imposible este resultado de no haber aplicado políticas de austeridad”, resaltaron.

Mientras que en la intervención del edil Carrillo, quien se limitó únicamente a destacar sus logros como Presidente Municipal durante el 2016, donde la elaboración de proyectos de “gran impacto social” que “no venían ocurriendo en administraciones pasadas”.

Dijo que en el tema de “austeridad” se enumera la “considerable reducción” y “estricto control” en el consumo de combustibles, en la compra e insumos internos, refacciones para las unidades y la “transparencia” en sus compras. Acciones que afirmó, “se han venido aplicando desde hace más de un año”.

Sin embargo, acepta rezagos en lo que a simple vista son “algunos renglones”, figurando el problema de bacheo, aunque más adelante señala -y pese al reclamo generalizado en este asunto-, que al día de hoy, las vialidades “están en condiciones mejores” debido a lo que “hemos hecho con los recursos municipales, con los impuestos de los ciudadanos y la empresas”.

“(…) Y claro, no ignoramos que aún hay vialidades en mal estado y por supuesto que las vamos a arreglar porque estamos comprometidos a que al término de nuestra Administración; el municipio será otra cosa, tendrá otra imagen, mejor calidad de vida en todos los sentidos”, subrayó.

El Tesorero Municipal dijo que el actual gobierno del municipio, “no ha hecho aumento alguno a sueldos, ni del órgano de gobierno ni de los funcionarios públicos”, pero tampoco se han reducido los mismos, los cuales los posicionan como los mejor pagados del estado, rebasando las percepciones que los Secretarios del Estado tienen en su haber.

Se limita simplemente a mencionar que para aprobar “un nuevo descuento a salarios”, basta un “estudio con responsabilidad” del Cabildo y que, a diferencia de otras gestiones, sí se aplican las deducciones que por ley se mandan, las cuales, de “manera ilegal se venía aplicando”.

Añadió que continuarán con el recorte de personal, donde el Síndico y Regidores, han sido ya notificados, porque es “producto de un profundo y permanente análisis de ellos mismos para sanear y reencauzar las finanzas públicas”.

Concluyen el extenso comunicado con la última participación de Carrillo Barragán, quien expresa que el 2017 “será de mayores retos para todos” porque los recursos “vienen a menos”.

Be the first to comment on "Críticas de no “buena fe” son de “actores políticos”, defiende gobierno municipal"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*