Marchan clamando la libertad del maestro Miguel Benítez

Por César Cabrera

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Argumentando irregulares en el proceso y que su detención ocurrida el pasado 8 de diciembre forma parte de una “represión” por su lucha contra la Reforma Educativa, cerca de mil de personas marcharon la tarde de este viernes por las calles de esta ciudad.

Exigieron la liberación inmediata del docente Miguel Benítez Elías, director de la Escuela Secundaria Técnica 154 ubicada en la comunidad de La Joya, dentro de la Tenencia de Las Guacamayas.

Compañeros de Benítez Elías, así como familiares, estudiantes y diversas organizaciones civiles desfilaron desde la puerta dos de la empresa ArcelorMittal portando pancartas y levantando la voz ante lo que consideran una injusticia por parte del Gobierno Federal, como lo fue su aprehensión.

“No ha sido tratado como un presos común, sino como un preso político” y “¡Libertad, libertad, a Benítez libertad!”, eran unas de las tantas exigencias que se pudieron escuchar durante la marcha.

Esta segunda acción por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), destacó por la presencia de niños y adolescentes, quienes al frente, gritaban que les fuera devuelto su director. Portaban a su vez, una lona con la leyenda: “Padres, alumnos y personal de la Esc. Sec. Tec. 154 La Joya. ¡Libertad al maestro Miguel Benítez!”.

A las 5:20 de la tarde, el contingente se aglutinaría a la puerta del Palacio Municipal, con mensajes exigiendo la pronta liberación de “quien por luchar fue detenido”.

Iniciarían dos alumnas de la escuela que dirigía Miguel Benítez, asegurando “que no se merece estar en ese lugar”, y refrendaron su apoyo a quien consideran “un impulsor” en el desarrollo de dicha institución.

“Nos hace falta nuestro director (…) Es una injusticia. Tenemos un gobierno corrupto y mediocre”, expresaron.

Posteriormente, Miguel Marcial, del Frente Popular Revolucionario, diría que la “injusticia cometida” hacia el maestro de la CNTE, es “producto de la lucha contra las Reformas Estructurales”, convirtiéndose con ello, en uno más de los 700 compañeros que han sido retenidos “por este gobierno fascista que pretende encarcelar ideas”.

En ese sentido, Emeterio Jiménez, de la Organización Indígena Popular “Emiliano Zapata”, señalaría que esta “lucha”, es una de las muchas que se aproximan: “No es la última, vamos iniciando una carrera más”.

Después, tomaría el micrófono el maestro Jesús Gallegos, docente de la escuela en la que Benítez es director. Comentó que ante la retención de su colega, surge la necesidad de crear un “Comité de Lucha”, mismo que se enfrente al Gobierno que le impuso “falsas acusaciones”.

“Su único delito fue vivir por ahí”, apuntó refiriendo que habitaba Las Guacamayas, donde la acción contra el ferrocarril el día de la detención.

Cerraría las intervenciones, Filemón Acosta, integrante del Sector 02 del magisterio michoacano, acusando a la empresa Kansas City Southern México, “aquella que se quedó con lo que algún día fue del pueblo de México”, como la única responsable de la detención “arbitraria” del director de la escuela secundaria 154.

Be the first to comment on "Marchan clamando la libertad del maestro Miguel Benítez"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*