Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En la protección al medio ambiente, hay luchas aisladas, un mundo de asociaciones civiles, muchas en membrete, y una administración municipal que no se preocupa ni se ocupa de atender los problemas y deterioros, consideró Luis Antonio Valdovinos Jacobo.
El jefe de Ecología Municipal, al asistir al nacimiento público de la agrupación civil “Ambientalistas de corazón”, saludó con la representación del presidente municipal Armando Carrillo Barragán, y felicitó por los objetivos delineados, que dijo son los que trabaja su departamento: Educación y concientizatización en un primer plano y preservación y de nuestros ecosistemas, en segundo.
Sin embargo dijo que justamente se ocupa de la sociedad organizada empuje acciones y programas, ya que para mejorar el medio ambiente se ocupa de mucha voluntad de las autoridades, y vigilancia y acompañamiento de la ciudadanía.
Hizo mención que el presidente municipal tiene una serie de propuestas para mejorar el medio ambiente y hasta de ciudadanizar los planes de cuidado de los entornos.
En marzo 2012, se creó el Consejo Municipal de Ecología (Comec) sin que pase nada hasta ahora, de ahí que ha propuesto, dijo Valdovinos, que se retome pero con participación ciudadana, lo cual ocupa autorización del Cabildo ya que germinó siendo presidido por el presidente municipal, el síndico y el responsable de ecología, en papel de presidente, secretario y tesorero, respectivamente.
Respecto a un destino para las llantas, tema del que se mostró preocupación, al igual que de la basura, indicó el biólogo pesquero que también en la mesa del presidente municipal hay plan de manejo para disposición final neumáticos usados.
En particular, agregó, hay tres líneas para trabajar los neumáticos como residuos sólidos urbanos, necesitando que pase al Cabildo para que se apruebe porque tiene cuestiones especiales que ocupa de observación.
En el apartado de tareas para enfrentar el cambio climático, se ha hecho revisión al primer borrador y se trabaja en las adecuaciones para presentarse a la administración local y sociedad, en la idea de aplicar medidas inmediatas y a plazos, dijo.
Valdovinos Jacobo, a quien se le conocen labores ecologistas desde hace unos 12 años, y ahora es funcionario municipal, remató “no podemos dejar a la autoridad municipal que trabaje en lo que quiera del tema, se ocupa de la sociedad organizada”.
Be the first to comment on "Para mejorar el medio ambiente se ocupa voluntad de autoridades"