Por César Cabrera
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Además de la complicidad del Subprocurador de la Procuraduría Agraria, Germán Palomo y del Director Jurídico Nacional, Ricardo Rodríguez Cruz, para la conformación ilegal de la Mesa Directiva que encabezan J. Isabel Ponce López y José Manuel Figueroa Izazaga, también se hizo partícipe al Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó Luis Ángel López Vargas.
Argumentando que haciendo caso omiso a la orden del Juez Sexto de Distrito con sede en Uruapan, el grupo disidente realizó una Asamblea en las instalaciones del partido aún pese a que previamente, el delegado de la Procuraduría Agraria, José Francisco Moreno Barragán, ordenó la anulación de toda convocatoria que removiera o ratificará los nombramientos de los Órganos de Representación y Consejo de Vigilancia, esto luego de la ausencia por varios meses de Javier Pérez López, Comisariado Ejidal de aquel entonces.
Lo anterior, dijo, se debió a lo estipulado en la normativa que enmarca que a falta del titular entra “en automático” el suplente, quien dará cabal seguimiento a sus funciones. Asimismo, aseguró que influyó el amparo promovido por Macario Guerrero de León, Noemí Otero Gómez y Fidel Castillo Guillén, estos en su calidad de suplentes del Presidente, Secretario y Tesorero Ejidal, respectivamente.
Agrega López Vargas que a la Asamblea desarrollada en las inmediaciones del PRI municipal, le restó también validez el haberla efectuado “en otro lugar distinto al que había sido convocado originalmente”. El cual, en un principio fue la Casa Ejidal, misma que tres meses después ocuparon los disidentes “de una forma violenta” manifestando ser la “mesa directiva interna”.
Según el Comisariado, Ponce López y Figueroa Izazaga colocaron “guardias en la azotea” del recinto ejidal resguardándola las 24 horas del día. En respuesta, mencionó Luis Ángel, los agraviados levantaron una denuncia penal ante el Ministerio Público y añadió que el interinato, no figura en la normativa.
“Manifestamos que dentro de la Ley Agraria no contempla en ningún momento algún el interinato, lo cual nos deja fuera de contexto”, expresó.
A cinco meses de los hechos ocurridos, el Presidente del Comisariado Ejidal y su Mesa Directiva operan en unas oficinas provisionales y en ese lapso de tiempo, Pérez López fue absuelto de los cargos que se le imputaban y retomó su cargo hasta la notificación por parte de la Delegación de la Procuraduría Agraria, de convocar a una nueva elección.
Be the first to comment on "Facilitó PRI, sus instalaciones para conformación ilegal de Mesa Directiva ejidal"