Por César Cabrera
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Teniendo como base lo estipulado en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán (LOM), el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó que su separación del Comité de Obras Públicas se encuentra fuera de toda normatividad y corresponde a conflictos personales.
Y es que a consideración del también líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), su abrupta salida se da por su postura en la no asignación de obras y contratos “a hombres de confianza” del Presidente Municipal, Armando Carrillo Barragán.
Aseguró que con dicha acción, se violenta lo señalado en el Artículo 138 del ordenamiento municipal y que menciona que la integración del Comité de Obra Pública, Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de Bienes Muebles e Inmuebles, se dará con la presencia de un regidor “de cada una de las distintas fuerzas políticas que constituyan el Ayuntamiento y los servidores públicos auxiliares que determine el Ayuntamiento”.
Lo anterior, de acuerdo “con las áreas de apoyo requeridas o el carácter de la operación y que se nombrará durante los primeros 30 días de la constitución del Ayuntamiento”. En ese sentido, enfatizó que el argumento “del primer regidor” de la planilla de los partidos es que fue utilizado para avalar la incorporación del priista Noé Solís Pano tras su partida, es inexistente y que además transgrede “a la propia Constitución”.
Asimismo, en su intervención en el punto dos de la orden del día desarrollada este miércoles y que precisamente rondó en la aprobación como integrante del representante de la Sección 271 del Sindicato Minero, aprovechó para recordar las obligaciones del cuerpo de regidores, buscado con ello, reforzar su posicionamiento.
Defendió la posición que ocupaba hasta la anterior sesión, apoyándose en el Artículo 32 de la LOM y cerró su participación, afirmando que su separación es “porque no les conviene que siga denunciando la corrupción y el desvío de recursos”.
Añadió el priista, como la mayoría del actual gobierno en Lázaro Cárdenas, que “aquellos que votaron”, se tomaron “atribuciones que creo que no les compete”, en referencia a los votos para quitarlo de la Comisión de Obras y Compras.
Cabe destacar que el único regidor que respaldó Rodríguez Santillán, fue Guillermo López Villalobos, el cual expresó que si bien seguirá dentro del Comité, no avala lo que ahí se acuerda.
Be the first to comment on "Ilegal, la destitución de Rodríguez Santillán del Comité de Obras y Compras"