Por César Cabrera
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Sin previa aprobación por parte de los integrantes del Cabildo, es como se “autorizó” un aumento en los ingresos salariales -con retroactivo incluido-, a diversos funcionarios que operan dentro del Palacio Municipal.
Lo anterior, fue dado a conocer por el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Rodríguez Santillán, en la sesión de Cabildo desarrollada antier por la tarde, donde también se discutió el estado que guardaron las finanzas públicas del Ayuntamiento durante los primeros tres meses del 2017.
Señaló que de manera automática, el departamento de Comunicación Social, -cuyo titular es Arnulfo Mora Orozco-, gestionó incrementos en sus respectivos pagos argumentando una aprobación del propio órgano de gobierno. Situación que dijo, no fue así.
En ese sentido, es que solicitó al Secretario del Ayuntamiento, Silvestre Sandoval Nogueda, que se emprenda una investigación para corregir tal anomalía y en su caso, aplicar la sanción correspondiente puesto que en ningún momento se han avalado aumentos a las remuneraciones económicas de los trabajadores.
Es de resaltar que tal acción fue “presumida” -horas antes- por el propio Mora Orozco a través un grupo de Whatsapp que está conformado por algunos periodistas de la región: “Buen día compañeros y compañeras, equipo de trabajo y fieles siempre al proyecto. Les comparto que fue autorizado por Cabildo el aumento de sueldos solicitado con su respectivo retroactivo. Será un FELIZ DÍA”, decía el mensaje.
Posteriormente, esto sería cuestionado ya que dada la “grave” crisis que impera en las arcas municipales y que han demeritado en un supuesto Plan de Austeridad, era incongruente tal acción.
Cabe mencionar que en base a información obtenida mediante el Tabulador Salarial del 2016 y fuentes en el gobierno local, en el caso del encargado de Comunicación Social, su sueldo base pasó de 19 mil 760 a 28 mil 262.36 pesos. Monto que al año oscila en los 339 mil 148.32 pesos. En tanto que su aguinaldo, ronda en los $35,100.00; su prima vacacional -que se proporciona semestralmente-, es de $23,400 y su fondo de ahorro de $16,598.40
Be the first to comment on "Sin previo análisis, aumentan salarios a funcionarios municipales; Comunicación Social, el ejemplo"