“Anticipo” de dinero, sólo extenderá “agonía financiera” de Ayuntamiento de LC

Por César Cabrera

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- A perspectiva del regidor priista, Guillermo López Villalobos, el “anticipo” de los recursos inscritos en la Participación Federal del Fondo General, los cuales ascienden a 23 millones de pesos, solamente “extenderán la agonía financiera” que persiste en las arcas municipales y no cristalizarán los proyectos etiquetados para el momento de su ejecución.

Y es que de acuerdo con el empresario naviero, la administración que encabeza Armando Carrillo Barragán ha estado “viviendo de lo prestado”. Para ello, recordó que en diciembre pasado, la firma minera ArcelorMittal y la Administración Portuaria Integral (APILAC), “adelantaron” 70 millones de pesos por concepto de pago de predial.

“¿Dónde están?”, cuestionó, al transcurrir de la sesión extraordinaria de este miércoles.

Asimismo, indicó que se incurrió en un delito ante la Secretaría de Finanzas al no notificar del deudo persistente con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), y que además, el recurso destinado para su cubrimiento “se usó para otros fines”. Un ejemplo, es el bono de productividad que se entrega al personal de sindicalizado.

Agregó que es “lamentable” la grave situación económica en la que opera el ayuntamiento, porque “destapamos un hoyo y tapamos otro”. No obstante, al referirse sobre el anticipo que supuestamente se solicitará al Gobierno del Estado, dijo que “es una simulación” puesto que la también crisis financiera que sufre la entidad y que se traduce en un déficit de 31 mil millones de pesos, le imposibilita efectuar tal acción.

Aseguró que para solventar esta deuda por Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al Ejercicio Fiscal 2015 – 2016, es a una institución bancaria a quien se recurre y que las Participaciones Federales del Ramo 28 figuran como garantía: “Es un préstamo de la banca (…) Lo estamos disfrazando, es una simulación”, insistió.

Recalcó que en esta gestión municipal “no hay rumbo”, y citó el Plan de Desarrollo, mismo que afirmó se encuentra sin analizar y entre su contenido, destacan el Rastro TIF, la reubicación de los habitantes en el Río Balsas, el Distribuidor Vial para desarrollarse en el entronque de Las Adelitas y la ampliación a 4 carriles de la carretera La Mira – Lázaro Cárdenas, entre otros aspectos.

Por su parte, su compañero de partido, Marco Antonio Rodríguez Santillán, expuso que desde octubre del 2015 pidió corregir las “anomalías” en este rubro y que demeritaron en un millonario adeudo. Y a su vez dijo que el responsable de la crisis que enfrenta la administración local, es a causa de la irresponsabilidad del Tesorero, Guillermo Godoy Escalante; Síndico, Omar Salas Nicaso y del edil, Armando Carrillo Barragán, principalmente.

“No se puede seguir así”, apuntó el también dirigente cetemista.

Señaló que es necesaria la salida de los anteriormente mencionados, porque aunado “a su incapacidad para administrar los recursos”, está su incumplimiento con los servicios públicos, tales como la recolección de basura, seguridad y pavimentación de calles y avenidas.

“¿A dónde vamos a llevar a esta administración? (…) Lázaro Cárdenas no está a la altura de lo que como ciudad, debería ser”, concluyó.

Be the first to comment on "“Anticipo” de dinero, sólo extenderá “agonía financiera” de Ayuntamiento de LC"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*