Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Los trabajos de rehabilitación de infraestructura hidráulica y sanitaria, construcción de banquetas, guarniciones y pavimentación con concreto hidráulico a la avenida Venustiano Carranza de Playa Azul, rebasó el tiempo para el que fueron contratados.
La obra suspendida por un grupo de vecinos de la comunidad, de acuerdo a información obtenida y que obra en archivos de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, no sólo se asignó a una de las empresas que más alto costo presentó, sino que hubo compromisos para ejecutar trabajos del 2 de febrero al 30 de junio de este año.
Las obras, sin embargo se adelantaron e iniciaron en agosto del año pasado y habrían de finalizar el mismo 2016 o a más tardar en febrero de este año.
En el documento por la Convocatoria a la Licitación Pública de Carácter Nacional LO-816052739-E1-2016, quedó registrado que hubo cinco empresas constructoras participando para realizar la obra de pavimentación y drenaje sanitario de Playa Azul.
El acta de presentación y apertura de proposiciones asienta que se prefirió a una de las propuestas más caras, desplazando a dos ofertas que eran más económicas y locales.
El ganador, Dangirl Ingeniería, S.A. de C.V., cotizó 22 millones 406 mil 998 pesos 96 centavos, suma que con IVA redondeó los 26 millones. Dejó en el camino a las propuestas de Constructora Yelimar y Constructora Sur de Michoacán, que realizarían la obra en 10 millones 198 mil 076 pesos y 11 millones 86 mil 335 pesos, respectivamente.
Por arriba de la propuesta que ganó, estaban Constructora Industrial Estructural que cotizó 22 millones 877 mil 981 pesos y Raoli Construcciones, que pretendió 23 millones 932 mil 737 pesos.
En un documento de 40 fojas y fechado el 12 de diciembre de 2016, que firma el presidente municipal Armando Carrillo Barragán, en su contenido, precisa la obra, tiempos de ejecución, asienta las expresiones en la Junta de Aclaración, acreditación de constructor y su capacidad técnica y financiera, entre muchos apartados.
En el apartado décimo cuarto, y al ocuparse de las garantías, se indica que el contratista, deberá garantizar a través de póliza de fianza a favor y nombre del Municipio de Lázaro Cárdenas, el 10% de del total del contrato, incluido el IVA.
“Para responder a la obra mal ejecutada, por defectos que resulten de los trabajos realizados y que contengan vicios ocultos y/o cualquier otra responsabilidad en la que se hubiere incurrido, en los términos señalados en el contrato celebrado entre ambas partes y la legislación aplicable, el Contratista deberá entregar dentro de los 5 días hábiles siguientes la póliza de fianza”, se contempló.
Esa fianza, pidieron ayer lunes los inconformes con avances y calidad de la obra, que sea aplicada para garantizar la terminación de los trabajos, que se calcula no están todavía al 80 por ciento de ejecución.
Be the first to comment on "Obras de Playa Azul, caras y fuera de plazo de entrega"