Por César Cabrera
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Anteponiendo “falta de recursos”, la administración que encabeza Armando Carrillo Barragán se desiste en cumplir convenios firmados por el titular del Departamento Jurídico del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Girón, en particular con los ciudadanos Custodio Hurtado Rodríguez y Sergio Barragán Sandoval.
El acuerdo, consiste en un pago de 550 mil y 250 mil pesos, respectivamente, mismo que se solventaría mediante un pago mensual -a cada uno- por 50 mil pesos, a partir del día 10 de enero del presente año.
Lo peor del asunto es que, en este caso particular, una vez que los señalados ganaron ante los tribunales la denuncia laboral, y para dar facilidades a un fin al conflicto, aceptaron sacrificar más de 600 mil pesos que les correspondía, según el lado.
Ni habiendo admitido suma menor a la que tenían derecho y facilitando mensualidades, se les ha pagado, situación que ocasionó el enojo de una de ellos, quien les gritó mentirosos a los funcionarios municipales, ayer durante sesión de Cabildo.
Fue en el desarrollo del sexto punto de la orden del día, al momento de analizar la ampliación del presupuesto para responder al fallo emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán sobre dicho laudo, cuando el regidor del Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Rodríguez Santillán, cuestionó el incumplimiento del convenio avalado por el entonces Síndico, Merarí Olvera Pérez.
Con documentos en mano, indicó que el pacto -firmado el 13 de diciembre de 2016- surgió tras la sentencia dictada por el Juez el día 27 de septiembre de 2010 y en el que en primera instancia, se debía de cubrir -en el caso de Hurtado Rodríguez- la cantidad de 998,432 pesos, mientras que con Barragán Sandoval, cerca de 450 mil pesos.
Sin embargo, dijo, que con la intención de recuperar lo que por derecho les corresponde como trabajadores, estos acordaron el 27 de junio del 2014, disminuir los montos a 550 mil y 250 mil pesos. Pese a ello, recalcó, desde hace 7 meses se incumple con dicho acuerdo.
“¿Qué les podemos decir?”, preguntó Santillán.
“Simplemente, no hay la suficiencia presupuestal en la administración para resolver esta situación. No la hay”, respondería el presidente Armando Carrillo.
“Quiere decir que en este convenio, como no hay recursos, entonces ¿Seguirán sin cumplir?”, insistiría el cetemista argumentando no entender lo respondido.
“Creo que sí entiende perfectamente. Si no hay recursos, no se puede pagar”, recalcaría el alcalde.
“Desafortunadamente, es una tristeza escuchar eso de usted, señor Presidente. Entonces, esto sería una burla a este convenio que signó el Jurídico con los ciudadanos. Usted es el responsable, me da tristeza su respuesta”, remataría por último, Santillán.
Al tiempo de esta discusión, a lo que se refiere al laudo de 2 millones 111 mil, 172 pesos a favor de Elizabeth Martínez Santana y cuatro personas más -de las que no se precisaron sus nombres-, se acordó, bajo propuesta del propio Felipe de Jesús Girón, el solicitar un préstamo al Congreso del Estado para hacer frente a lo dictaminado en el 2011.
Y es que asegura que con ello “se da la impresión” al Presidente del Tribunal, de querer cumplir con lo establecido. No obstante, el regidor priísta, Guillermo López Villalobos, afirmó que se puede financiar dicho laudo, ajustando la plantilla de personal del Palacio Municipal ya que abundan muchos “aviadores”.
En tanto, Rodríguez Santillán solicitaría que en las próximas sesiones, se revisen las resoluciones pendientes que en voz del edil, datan del año 2000: “Soy el primer convencido de que debemos de pagar porque es nuestra obligación con todo aquel trabajador que prestó sus servicios al Ayuntamiento. Tenemos que revisar, este Cabildo junto con el Jurídico y el Síndico, expediente por expediente”.
Be the first to comment on "Incumple convenios Ayuntamiento, argumentando “falta de recursos”"