Empresarios de LC ven empantanado el proyecto de la Zona Económica

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Para el desarrollo en Lázaro Cárdenas hay una barrera entre el puerto y la ciudad, afirmó Benjamín Rodríguez Mendoza, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de este lugar, para quien está empantanado el asunto de la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas y aunque el gobierno estatal se jacta de decir que avanza, el único paso ha sido entregar La Palma a la federación, “pero con la problemática con ejidatarios dentro”.

“No hay visos de cuando se resuelva La Palma, y entonces nada avanza”, sostiene el empresario que externa que lo deseable es que la isla en litigios no sea preponderante para el proyecto, porque hay más terreno para la instalación de empresas.

En septiembre inicia el tiempo electoral y habrá más distractores que imposibilitarían continuidad, se le observa, a lo que señala que si se resolviera definitivamente podría venir algún tipo de inversión, pero insistió que de haber voluntad de sacar el proyecto, se miraría hacia el mismo recinto portuario o áreas del vecino municipio de La Unión, Guerrero.

Un claro ejemplo de que se puede ampliar el polígono o no depender de La Palma, lo es que ArcelorMittal planea instalar laminador en su complejo y aprovechar las bondades de la ZEE.

Considera Rodríguez Mendoza que el gobierno federal dejará correr tiempos y juicios agrarios “y entonces no sabemos qué pasará el día que se coloque una primera piedra de una empresa, porque los problemas ahí están, los reclamos persisten, sin poder adivinar que reacción tendrán, si alguien llega a ocupar terreno”.

Mientras tanto, dijo, el CEE de Lázaro Cárdenas lleva a cabo reuniones para ver en qué ámbito vendrán las oportunidades, qué nichos de mercado se abren, porque la queja es que gente foránea llega y toma lo que se origina. “Se cree que será en maquila, en proveeduría, y se está en pláticas con las secretarías de Economía (federal) y Desarrollo Económico (estatal) para ir viendo en qué se puede ir adelantando”.

Considera que los empresarios locales tomarán la oportunidad de desarrollarse con la Zona Económica porque le tienen cariño a este lugar, no es fácil que otros empresarios quieran estar aquí en las condiciones actuales y porque el proyecto se planeó para desarrollo regional en el sur mexicano.

Cerró Benjamín Rodríguez comentando que es importante que permee el desarrollo que se origine “porque luego hay barreras entre el puerto y la ciudad… estamos rechazando un muro en la frontera con Estados Unidos y desafortunadamente aquí hay una”.

Be the first to comment on "Empresarios de LC ven empantanado el proyecto de la Zona Económica"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*