Por César Cabrera
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Tras darse a conocer las presuntas violaciones a los Derechos Humanos que sufrieron niños y adolescentes en albergues de Michoacán y Guanajuato, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizará una investigación para el esclarecimiento de los hechos y en su momento, emitir la resolución correspondiente.
A través de un comunicado, la dependencia se pronunció en contra “de todo acto de violencia contra niñas, niños y adolescentes” y solicitó que con urgencia se atienda el caso por las autoridades dictando las medidas de protección inmediatas y privilegiando ante todo, “el interés superior de la niñez”.
“Este Organismo Nacional -que conoció del mismo por la difusión que tuvo en diversos medios informativos y las declaraciones que al respecto hicieron organizaciones de la sociedad civil- abrió una queja de oficio y ya solicita informes a diversas autoridades a fin de integrar el expediente”, señala el texto.
Y agregan: “Para esta Comisión Nacional, resulta de la mayor importancia visibilizar las problemáticas que atañen a niñas, niños y adolescentes, así como defender, proteger y restituir integralmente sus prerrogativas, ya que a los menores de edad se les debe de ver como sujetos de derechos y no como objetos de asistencia”.
En el caso de Guanajuato, precisan que la Procuraduría de los Derechos Humanos, ha venido desarrollando una serie de diligencias en investigación a los hechos y “ha expresado su mejor disposición de coadyuvar con la CNDH en la investigación”.
Exhorta por último la dependencia a la sociedad y autoridades, a que respeten la dignidad y capacidad de los menores de edad, fomentando su participación efectiva en los ámbitos en que se desenvuelven y sensibilizándolos sobre la necesidad de denunciar las violaciones que enfrenten.
“La etapa que vive nuestro país en la materia es crucial, ya que las niñas, niños y adolescentes, más que en ningún otro momento histórico, conocen, ejercen y exigen respeto por sus derechos ante las autoridades, sus profesores, cuidadores, sus padres e incluso, sus propias familias”, finaliza el texto.
Be the first to comment on "Investigará CNDH, presuntas violaciones en albergues de Michoacán y Guanajuato"