Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Ante la Secretaría de Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem), la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) e instancias del Congreso local, se presentó el expediente de denuncia sobre los malos trabajos en la introducción de drenaje, en Playa Azul.
Integrantes del Comité de Vigilancia de Obras en Playa Azul, explicaron a medios de comunicación en Morelia ayer martes, que la problemática ha afectado a comunidad cuando lo que se esperaban eran beneficios, y hasta un 60 por ciento de turismo perdieron promediando la temporada de semana santa y las actuales vacaciones de verano.
Paulino Tapia Luna, del Comité de Vigilancia de Obras en Playa Azul, rememoró que en noviembre de 2016, con 19 millones de pesos procedentes del Fondo Minero se asignó a la empresa Dangirl Ingeniería, la obra para la renovación de las redes hidráulica y sanitaria de Playa Azul.
Trabajos de mala calidad, indebido uso de recursos públicos, amenazas y daños económicos a comercios que dependen principalmente de la afluencia turística es lo que denunciaron.
Lo que debió ser una obra para la mejorar la calidad de vida se ha convertido en un agudo problema, inclusive sufriendo división y amenazas, afirmaron.
Fue la falta de respuesta del gobierno municipal e incumplimiento de acuerdos que de la obra se corregiría todo lo que estuviera fuera de la normatividad, lo que sirvió para determinar acudir al Gobierno del estado y el Congreso local.
Entre los incumplimientos de Dangirl Ingeniería, está la rehabilitación con concreto hidráulico de la avenida Venustiano Carranza, con lo que el proyecto alcanzó la suma de 25 millones 992 mil 118.79 pesos, para trabajar de enero y junio de este año. La calle se hizo solo en un tramo con concreto, el resto se buscaba entregar con chapapote.
La obra de la red del drenaje sanitario, se ha llevado a cabo con calidad precaria, materiales y procedimientos no comprendidos en la norma para la materia, siendo el más irrisorio ejemplo, la colocación de interconexiones con ángulos de 90 grados, lo que facilita la acumulación de azolve y dificulta su extracción.
La autoridad municipal ha sido llamada para que conozca las anomalías, mismas que con la temporada de lluvias se hicieran evidentes las carencias en forma de aguas negras que salen por los registros, invaden casas y luego vialidades para terminar en los esteros, ocasionando focos de infección y contaminación del entorno.
Enumeró también, que se dejaron sin conexión al drenaje diversas viviendas y un diámetro por debajo del que poseía con anterioridad, aunque un alto porcentaje de las conectadas, presenta deficiencias al no sellarse la unión de red y tubo de descarga.
En lo que respecta a la pavimentación de la avenida Venustiano Carranza, registra un avance físico del 40 por ciento rebasado el tiempo de entrega que era el 30 de junio. Aquí, el proyecto es cubrir 36 mil metros cuadrados con concreto hidráulico, este material solo está presente en 16 mil metros cuadrados, mientras que el resto se colocó carpeta asfáltica.
La autoridad ha pedido que dejemos continuar la obra porque se le pagará lo que haga del contrato, situación que a nadie convence, dijo Juan Hernández Leyva, también integrante de la Comisión.
Ante los daños generados por la mala ejecución de los trabajos, durante ya más de más de medio año, se debería exigir una indemnización a constructora y gobierno, pero la idea es que la obra se haga de tal manera que pueda ser útil a Playa Azul.
Cientos de enramadas y cerca de 300 negocios, que dependen en su mayor parte del turismo, así como los cinco mil habitantes del centro turístico esperan una solución distinta a la que hasta la fecha ha ofrecido el gobierno de Armando Carrillo, concluyeron.
Be the first to comment on "Denunciaron a constructora y gobierno de LC por drenaje de Playa"