Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Tardado resultó el rescate de un delfín en Playa Tortuga este fin de semana, cuyo el caso denotó inexistencia para los grupos de apoyo de un protocolo para atención a mamíferos marinos varados.
Elementos de Protección Civil. Municipal apoyados por salvavidas de la misma institución lograron el rescate de un delfín el cual se encuentra en peligro derivado a una lesión sufrida aparentemente por una embarcación.
Fueron bañistas de Playa Tortuga, que al presenciar el varamiento de un delfín, visiblemente desorientado y lesionado, dieron aviso a las autoridades.
Salvavidas de Protección Civil Municipal acudieron a la enramada reportada, metiéndose al mar para rescatar al mamífero, solicitando información a personal de Ecología Municipal para el adecuado trato.
Se han presumido esfuerzos para contar y aplicar un protocolo de atención a varamiento de mamíferos marinos, pero los muchos minutos que pasaban sin asumir medidas concretas, evidenció carencias en el tema.
Si bien se trataba de fin de semana, no hubo respuesta de guardia alguna por Profepa y Semarnat, lo cual generó que los salvavidas y elemento de Protección Civil tuvieran que mover de lugar al ejemplar lesionado y desorientado.
Un problema más se enfrentó cuando haciendo el trasladarlo del ejemplar a bordo de una camioneta en mal estado proporcionada por el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, en el trayecto de Playa Tortuga a Playa Azul sufrió una avería mecánica, que pudo ser de mayores consecuencias derivado al mal estado y que se le saliera la flecha cardan, estando a punto de volcar el vehículo.
Para entonces se agregaban elementos de la Secretaría de Marina, sin embargo, fue un particular quien terminó llevando en su carro al cetáceo a una alberca de Playa Azul adecuada para alojamiento temporal, mientras se valoraba su estado de salud derivado del golpe y estrés causado en el rescate.
Be the first to comment on "Surgen deficiencias en rescate a especias marinas varadas"