Falta compromiso del gobierno para salvar estero El Caimán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Es urgente la intervención de las autoridades para buscar alternativas de tratamiento a las aguas contaminadas que se descargan al estero El Caimán, espejo de agua con declaratoria Ramsar, e importante pulmón de la Costa Michoacana, no sólo de Lázaro Cárdenas.

En su visita por esta localidad, el subsecretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Iván Madero Naranjo, pudo constatar el nivel de contaminación que existe en Barra de Pichi, que forma parte del humedal referido, uno de los lugares con una gran reserva de manglar en este municipio.

La contaminación de este valioso vergel, son, principalmente las descargas de aguas sucias que se vierten a este ecosistema, así como a la proliferación de muérdago.

Ante esto, consideró que es urgente la intervención de las autoridades para buscar alternativas de tratamiento a las aguas contaminadas que se descargan ahí, así como emprender una campaña de limpieza constante, apoyados por los mismos pescadores para rescatar este pulmón.

Acompañado por un grupo de expertos en la materia, así como habitantes aledaños a la zona afectada, el subsecretario Iván Madero recalcó que uno de los objetivos principales del gobierno de Silvano Aureoles es la preservación del medio ambiente, sobre todo aquel que rodea a las bellezas naturales que representan las playas del estado.

Hizo suyas las preocupaciones de los pescadores y habitantes de esta región de rescatar estos espacios que son generadores de vida silvestre e incluso sirven como una barrera natural para evitar que un fenómeno meteorológico como huracanes, tormentas o incluso tsunamis impacten a la zona urbana.

Iván Madero se dijo sorprendido por la cantidad de cocodrilos que habitan en estos manglares, al grado de que se ha convertido su avistamiento en una atracción turística. Asimismo consideró de gran relevancia el número de aves que sobreviven gracias a estos ecosistemas.

“Es impostergable redoblar esfuerzos para seguir conservando este ecosistema en Michoacán, tenemos cerca de 2 mil hectáreas de mangle, el 65 por ciento está en Lázaro Cárdenas, otra en Coahuayana y la menor en Aquila, por eso es importante la organización de los pescadores en este lugar para mantener limpias estas zonas”, declaró.

Be the first to comment on "Falta compromiso del gobierno para salvar estero El Caimán"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*