Realiza CNA tercer desfogue de la presa La Villita

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Las intensas lluvias de los últimos días y semanas en Michoacán, ha incrementado el nivel de agua de las presas, por lo que CNA autorizó el tercer desfogue en la última semana de la presa José María Morelos, ampliamente conocida como La Villita.

Precisó la dependencia que la liberación de agua del vaso con lo que se vierte agua al último tramo del río Balsas antes del mar, es controlado y no pone en peligro a la población. Aun así se hace el desfogue bajo monitoreo y seguimiento puntual, indicó.

Unos 8 días antes de lo previsto, el pasado 7 de septiembre comenzó el desfogue de dicha presa a un ritmo de mil 272 metros cúbicos de agua por segundo.

Dicha medida no dio abasto a la gran concentración de agua, por lo que este jueves la Comisión Nacional del Agua optó por aumentar la presión del desfogue hasta tres mil 450 metros cúbicos por segundo.

La medida fue notificada a Protección Civil Municipal, que dio seguimiento a los niveles en su paso por Las Guacamayas, ya que algunas colonias se encuentran asentadas metros debajo de la presa.

Consecuencia del desfogue a principios de septiembre de la Presa el Caracol, que forma parte del paso del río Balsas, en el estado de Guerrero, se calculaba que el día 15 de este mes se estaría desfogando en las presas Infiernillo y La Villita, sin embargo, desde el 7 se realiza la maniobra dado que las lluvias han sumado agua a los vasos de captación.

Según CNA, en promedio, las lluvias han provocado que la presa que divide a Guerrero de Michoacán reciba aproximadamente tres mil 840 metros cúbicos por segundo, por lo que se tuvieron que tomar medidas preventivas.

Be the first to comment on "Realiza CNA tercer desfogue de la presa La Villita"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*