Ciudad de México.- El Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, propuso enviar un exhorto al Ejecutivo Federal para la asignación de recursos a las Zonas Económicas Especiales (ZEE), de tal manera que puedan conformarse los proyectos básicos de inversión para dichas regiones, propuesta que fue avalada por los mandatarios estatales que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Señala un comunicado de prensa que, en presencia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y en el marco de LIII Reunión Ordinaria de la Conago, el mandatario michoacano solicitó que los Gobiernos Estatales tengan voz y voto en las decisiones que se tomen respecto del desarrollo de las ZEE.
En su calidad de presidente de la Comisión de Zonas Económicas de este organismo, urgió a modificar la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales para hacer posible dicha propuesta, ya que la licitación internacional para la designación de los administradores integrales de las zonas se realizará el próximo mes.
Si bien reconoció al Gobierno de la República por esta iniciativa, refrendó su llamado a incorporar a las Entidades Federativas de manera plena y franca en los procesos de toma de decisiones “para hacer de estas zonas, además de un mecanismo de desarrollo regional, una expresión viva y efectiva del federalismo y la unidad”.
Sobre la estrategia de inversiones, propuso que se considere el desarrollo de proyectos estratégicos de infraestructura complementaria e integral para incrementar las posibilidades de éxito del área de influencia.
Para lo anterior, crear una bolsa especial de inversión, vía fondos federales, para proyectos estratégicos orientados a reducir las disparidades sociales y económicas entre regiones, además de facilitar el financiamiento de proyectos desde la banca de desarrollo.
También, definir el destino de los recursos que serán recaudados por la Federación, derivado de la instalación de las ZEE, y en el mismo tenor, asignar y aplicar presupuestos multianuales que garanticen la operación, más allá de la temporalidad de las administraciones estatales y federales.
Dichas medidas, enfatizó el mandatario michoacano, permitirán el fortalecimiento de las ZEE, pues su funcionamiento y gobierno ya no dependerán exclusivamente de la Federación, sino que se convertirán en compromiso de todos los Gobernadores y autoridades locales.
Durante la reunión, el Presidente, Enrique Peña Nieto, destacó que la Conago es un espacio de diálogo, colaboración y unidad y refirió que en el 2018 se presentará el proceso electoral más grande de la historia, pidiendo trabajar para que la elección se lleve a cabo con plena normalidad democrática.
El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, quien asumió la presidencia de la Conferencia, se comprometió a impulsar una agenda a favor de cada entidad, bajo siete temas prioritarios. Destacan: Coadyuvar en el ámbito de las competencias al desarrollo de los procesos electorales en un marco de respeto; apoyar en la reconstrucción de las entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados; avanzar en el cumplimiento de los 10 compromisos por la Legalidad, Transparencia y Rendición de Cuentas; dar seguimiento y colaborar en la constitución de las ZEE, entre otros.
Be the first to comment on "Exhorta Silvano a presupuestar recursos para ZEE"