Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En sólo 12 de las 113 municipalidades de la entidad se concentran el 82% de las quejas por violaciones a los derechos humanos por parte de policías locales, de acuerdo a las mil 866 quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) durante 2017.
En el acumulado general, Morelia concentró el 41,47 por ciento, al reunir 774 quejas, y siguió Lázaro Cárdenas con 255 inconformidades, que hacen el 13.6% de los señalamientos.
De acuerdo a las cifras proporcionadas por el organismo, que dirige Víctor Manuel Serrato Lozano, la tercera región en quejas fue Uruapan con 175, Zitácuaro registró 170 y Zamora computó 130.
Los quejosos argumentan haber sido víctimas del uso desproporcionado de la fuerza, detención ilegal, ingreso a sus domicilios sin previa orden judicial y a ser sometidos a tratos crueles e inhumanos y privación ilegal de la libertad, entre otros, por parte de los oficiales municipales.
Además de las querellas interpuestas contra las policías municipales, ciudadanos han denunciado violaciones a sus derechos en 493 ocasiones por parte de los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y todavía interpusieron 458 quejas en contra de elementos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.
Otros 81 ciudadanos motivaron que se abrieran expedientes contra el Sistema Penitenciario, y 33 apuntaron hacia la Secretaría de la Defensa Nacional.
Cabe apuntar que la Visitaduría Regional Lázaro Cárdenas de la CEDH, atiende municipios de tierra caliente y la costa, misma que captó 272 quejas el año pasado.
Be the first to comment on "LC la segunda región con más quejas contra la policía: CEDH"