#PolíticaPorteña

Columna / Noé Segura

El jaloneo al interior del PRD no llega a su fin y han nacido problemas y divisiones donde no las había.

El partido que nació en 1989 para democratizar a México, en Michoacán está trenzado y sin escuchar a su militancia que hace el papel de réferi. ADN está aferrado a llevarse todo y Foro Nuevo Sol a demostrar que sucede sin su participación.

En el grave altercado no han podido ver que algunos que están a su alrededor se han ido yendo. Cuando acaben de tirarse golpes estarán solos y exhaustos, sin poder ir por los ciudadanos que entonces ya tendrán alojo en otras fuerzas.

Con todo lo que se diga, se critique e indilgue a Fausto Vallejo, su pérdida para el PRI es derrota.

El peso político del ex gobernador de Michoacán, es tal que PVEM lo quería en sus filas y lo llevó a la mesa del Frente, donde el PRD no lo veía mal, pero el criticón fue el PAN.

PANAL estuvo dialogando con el político y quien ganó la partida es PES, así que será candidato a la alcaldía de Morelia por el partido “de inspiración protestante y cristiana”, mientras se trabaja proyecto con PT para que también sea candidato de éste.

El cuatro ocasiones alcalde de Morelia, es tan buen político y ya tiene en la bolsa al partido rojo, que se lo adelanto, Reginaldo Sandoval, será uno de los coordinadores de campaña.

El problema será Morena, donde Roberto Pantoja, le daba bienvenida a Vallejo, pero le pedía, como en el banco del siglo pasado, formarse y esperar turno.

PES a nivel país está a la puerta de un quiebre por lo que ve al grupo parlamentario en San Lázaro. Tres de sus diputados, incluido el coordinador Alejandro González Murillo, optaron declararse independientes, argumentando desacuerdo en la alianza con Morena.

Cynthia Gissel García Soberanes y Ana Guadalupe Perea Santos replican y se separan del ultraconservador partido, que rechaza el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo, valores que Morena, en sus principios, defiende.

Otros siete diputados de esta fracción, leales al líder de Encuentro Social, Hugo Eric Flores, seguirán en las filas, con lo cual no se altera la correlación de fuerzas en la Cámara Baja.

Estar bien posicionado no es garantía, y en lo local, Román Tafolla lo sabe. Lo cito porque Miguel Osorio Chong se fue dolido de Gobernación. No cumplió su más caro anhelo: ser candidato a la Presidencia de la República, a pesar de ser el priista con mejores preferencias electorales.

Se lleva para su anecdotario el hidalguense, haber vivido emotivos momentos, cuando frente al presidente Peña Nieto, se le tributara el más prolongado aplauso en los cinco años que fue titular de la Segob, ahora en manos de Alfonso Navarrete Prida.

Ahora que se ve tanto político chapulín, concluyo que ni duda cabe de que las ideologías son una especie en peligro de extinción.

Haber imaginado al panista Javier Lozano renunciando a su militancia para ir al lado de José Antonio Meade, era impensable, sobre todo para colocarse como uno de sus coordinadores.

Los mineros napistas estarán satisfechos de marcar distancia con el candidato priista, ante la citada adhesión, pues acusan a Lozano de hostigar a Gómez Urrutia y de no haber permitido su regreso a México.

En Michoacán no acaba el relajito de Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena.

Por separado, se reunió con Fidel Calderón, al que le ofreció espacio para candidatearse, y con Leonel Godoy, que presentaba a Yeyo Camaho, llevando la aspiración de hija o yerno, según el género por el que se decidieran, para que compitiera en Lázaro Cárdenas por la alcaldía.

El ala dura de Morena le cerró paso a los perredistas integrados y se quedaron con ganas de llegar a la coordinación, la antesala a la candidatura, Calderón Torreblanca y Graciela Andrade. Y la pregunta es ya sin candidatura, ellos y Cristina Portillo, van a trabajar por fortalecer el partido de AMLO o tienen plan b.

Los duros protegieron a Cristóbal Arias y Blanca Estela Piña Gudiño, quienes ya oficializaron que en fórmula buscan la candidatura al Senado. Por cierto ambos anunciaron que estarían este sábado 13 en el Puerto, y luego que sólo ella.

Lo acordado con Godoy Rangel se fue al caño. Itzé Camacho no será la candidata y su esposo tampoco. El giro inesperado es por no pasar filtros, pero no ellos, sino sus consanguíneos.

La suerte en Morena por lo que ve a Lázaro Cárdenas, entonces está por jugarse. Son horas para tener una decisión, la cual apuntan los enterados, que es sorpresa total porque nadie de los que aspiran, llámense teresos o filimones, tiene el visto bueno de su dirigencia nacional.

Y hablando de Lázaro Cárdenas, el PRI ya superó la docena de suspirantes a la alcaldía. Y la buscan algunos que causan risa, ante las nulas posibilidades, pero anotados están y por algo van.

En la lista están Julio César Cárdenas Carrillo, quien fuera Oficial Mayor de Arquímides Oseguera y lo es actualmente de Armando Carrillo Barragán.

La diputada Eloísa Berber Zermeño, el minero José Juan Tapia Arreguín, el empresario y ex alcalde David Zamudio Gutiérrez, así como el síndico con licencia Merarí Olvera Pérez, la buscan también.

Pero igual los regidores municipales María Judith Carrillo Chacón y Guillermo López Villalobos.

Están en el mismo intento José Alfredo García Manzanares, quien ha sido enemigo político del alcalde y presentó su aspiración descanchado porque no sabía lo que su equipo le había preparado como discurso.

Está Ernesto Alfonso Oregel Sánchez, que ha creído puede dejar sus labores en el IMSS para despachar en la alcaldía, disque porque el municipio ocupa gozar de mejor salud.

Otro en la misma búsqueda es el cetemista Manuel Sánchez Naranjo, Actual Jefe de Aseo en el gobierno de Carrillo Barragán, impulsado bajita la mano por Marco Antonio Rodríguez Santillán, quien ha asegurado a sus compañeros Memo López y Judith, que está y estará con ellos.

Completa el cuadro descuadrado Griselda Peñaloza Rivera, que vaya usted a saber quién la hizo creer que haría un papel digno como el que Lázaro Cárdenas necesita, en su envergadura de puerto internacional, económicamente el punto más valioso de Michoacán por lo que ingresos, inversiones y PIB representan.

Ahí el PRI, que hasta a la “primera dama” tiene en la lucha por la candidatura a la alcaldía. Francisca Guadalupe Chan Panti, la ex esposa del presidente municipal, también aspira.

Hay temas frescos y en desarrollo, pero aquí pausamos esta vez nuestra Política Porteña. Hasta el próximo lunes.

Be the first to comment on "#PolíticaPorteña"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*