César Cabrera Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Tras atender las observaciones emitidas por los regidores María Judith Carrillo Chacón y Marco Antonio Rodríguez Santillán, fue aprobado por mayoría el Reglamento Interno de la Contraloría Municipal.
Dicho reglamento, en primera instancia, había sido remitido debido a que otorgaban facultades que violaban la propia Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán (LOM), según lo explicó el también dirigente local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Indicó, por ejemplo, que dentro de su contenido se facilitaba la posibilidad de otorgar decretos, los cuales solamente corresponden al Congreso del Estado y de La Unión:
“El reglamento no puede estar por encima de la Ley Orgánica Municipal. Es la ley máxima. De ella, solamente se pueden derivar los reglamentos que queramos”, precisó Rodríguez.
Asimismo, señaló que otorgaba facultades al propio Contralor, José María Barajas Hernández, de devengar responsabilidades aun cuando en él recae la función de vigilar el buen desempeño del Ayuntamiento.
“Él se encarga de observar que la administración camine adecuadamente”, dijo al tiempo de reconocer que a diferencia de Carrillo Chacón, quien aseguró que tales observaciones fueron atendidas, no tuvo la oportunidad de corroborarlo.
La aprobación del reglamento se llevó a cabo sin la presencia de cuatro integrantes del cuerpo edilicio: los regidores Jorge Alberto Treviño Cárdenas, María Ventura García Aguilera y Héctor Gómez Barajas, además del Síndico, Omar Salas Nicaso.
Be the first to comment on "Aprueban el Reglamento Interno de la Contraloría Municipal"