César Cabrera
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Ante el conflicto que persiste entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Gobierno del Estado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exhortó a mantener el diálogo para que con ello, se le dé solución a la problemática que desde hace semanas enfrentan.
Agustín Zapién Ramírez, Visitador Regional de Derechos Humanos, insistió en que el acercamiento es la única manera en la que se puede “ahogar esta situación”.
“Insistir en que se sometan al diálogo, que si hay algún tipo de deuda, que vayan al diálogo. No hay otra forma de ahogar esta situación. El diálogo es lo que debe apremiar”, sostuvo.
A la par de estas declaraciones, el Visitador informó que tras los recientes enfrentamientos entre el magisterio y la Policía Michoacana, en la Comisión se han levantado tres quejas por oficio y de las cuales, en dos ya acudieron personalmente los afectados a ratificarlas.
Las causas que originaron las denuncias, son por lesiones físicas y detenciones arbitrarias.
Zapién Ramírez comentó que tras las querellas presentadas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha dado respuesta a las recomendaciones.
“Una vez que nosotros recibimos la queja, nosotros le pedimos el informe a la autoridad de lo que sucedió. Una vez que se hace la recomendación, se espera que se sancione a los servidores públicos que incurren en el delito o la falta”.
Detalló a la par de adelantar que a mediados del mes de junio, la CEDH impartirá una serie de capacitaciones a los elementos de seguridad con el objetivo de revertir los casos de agresiones y/o detenciones arbitrarias.
“Con las capacitaciones, pues con esto tienen que tener. Nosotros, el año pasado tuvimos unos cursos y muchos de ellos desconocían el cómo deben detenerlos. A veces, nomás les dicen: ‘Vayan y deténgalos’. Y es el problema, que el mismo policía desconocer o no está lo suficientemente capacitado para enfrentar una situación en ese momento”, apuntó.
Be the first to comment on "En conflicto magisterial van tres quejas contra policías"