Ciudad de México.- Compras a sobre precio, robo hormiga, licitaciones con fuga de información que favorece a quienes pagan u ofrecen moche, son prácticas que se pueden registrar con facilidad en Comisión Federal de Electricidad y el sector salud, especialmente en ISSSTE e IMSS.
Lo anota el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en su nuevo informe detalla el riesgo de corrupción de las dependencias y entidades del gobierno federal a través de unidades compradoras.
El análisis presentado por el Imco se basa en 43 variables que tienen como objetivo evaluar el nivel de competencia, transparencia y las anomalías en los 700 mil procedimientos de contrataciones públicas realizadas entre el 2012 y el 2017.
Sólo las operaciones en ese lapso, representa más de 2.3 billones de pesos equivalente al 10% del gasto público de esos seis años.
Con base en los datos recopilados en conjunto con la empresa OPI Analytics y las mil 537 Unidades Compradoras analizadas, se detectó que las tres dependencias gubernamentales con más riesgo de caer en corrupción son las mencionadas.
Be the first to comment on "CFE, ISSSTE e IMSS, vulnerables a corrupción: Imco"