Playa listas y limpias; no representan riesgos

Morelia, Michoacán.- Balnearios del estado y playas del litoral michoacano se encuentran aptas para recibir turistas en este periodo vacacional de Semana Santa, ya que las muestras tomadas al agua de mar y albercas están dentro de norma.

De acuerdo con Rafael García Tinajero Pérez, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), las 60 muestras tomadas al agua de las 12 playas michoacanas arrojaron que están dentro de norma.

Mientras que los 80 balnearios y centros acuáticos muestreados reportaron también que no existe riesgo alguno para la salud de los visitantes locales, así como para turistas nacionales e internacionales.

Es así que el agua de balnearios y playas es apta para el uso recreativo en esta temporada vacacional de Semana Santa, por lo que no representan riesgos para contraer enfermedades de la piel, conjuntivitis o padecimientos intestinales al ingerirla.

Playa Jardín, Playa Azul, La Soledad y Chuquiapan fueron verificadas por la Secretaría de Salud a través del personal de la Coepris, así como Las Peñas y Caleta de Campos, del municipio de Lázaro Cárdenas, al igual que Nexpa y Maruata de Aquila, además de Boca de Apiza, Faro de Bucerías, Las Brisas y San Juan de Alima, en Coahuayana. 

El indicador de contaminación del agua de mar que se monitorea es la bacteria Enterococcus faecalis, ante su resistencia a condiciones adversas, ya que tiene la habilidad para desarrollarse en 6.5 % de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45°C. 

Con el muestreo se vigila que se encuentren también las albercas dentro de los límites permisibles de Coliformes fecales, E. Colli y amiba de vida libre, además de verificar que la cloración de las albercas sea la adecuada y que el vital líquido que se utiliza para que la gente lave sus manos o se bañe sea potable y no reciclada.

Be the first to comment on "Playa listas y limpias; no representan riesgos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*