Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició queja de oficio en torno a las presuntas irregularidades en el Hospital General de Lázaro Cárdenas, a fin de realizar las investigaciones respectivas y determinar la posible violación a los derechos de los pacientes.
En un comunicado del organismo se anota que por instrucción del Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, el visitador Regional de Lázaro Cárdenas, Agustín Zapién Ramírez, realizó una inspección en el hospital ante la denuncia que se hiciera pública en medios de comunicación.
Dicha denuncia que tomaba declaraciones de médicos y enfermeras, se señala desabasto de material de curación y el uso de medicamentos caducos, e incluso reciclaje de jeringas desechables.
Refiere la CEDH que desde el 2016 el organismo hizo pública la carencia de medicamentos, de materiales de curación e incluso se sugirió la necesidad de que se construyera un nuevo hospital ante las deficiencias de la infraestructura actual.
Lo anterior derivado del Programa para la Evaluación y Mejora en la Calidad de los Servicios de Salud 2016 que este organismo realizó y del cual se desprendió una Recomendación General la 001/2016 sobre el Derecho a la Protección de la Salud, dirigida a la Secretaría de Salud en Michoacán.
En la recomendación se observó la necesidad de que se garantice el suministro de medicamentos, equipos médicos, material de curación y otros insumos necesarios para dar cumplimiento al derecho a la protección de la salud en Michoacán.
Reiteró la CEDH su llamado a las autoridades de este sector para que en los distintos nosocomios del sistema de salud en el estado, por ningún motivo se niegue, condicione o restrinja la atención médica a algún paciente.
Be the first to comment on "Se investiga en LC si hubiera violaciones al derecho a la salud"