César Cabrera
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Ante el supuesto adeudo por concepto de bonos que mantiene el Gobierno del Estado desde el 2016, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevaron a cabo una toma de las vías férreas al interior de la entidad, concesionadas a la trasnacional Kansas City Suthern.
En el caso de Lázaro Cárdenas, con base en lo informado por la Coordinación Regional de la Sección XVIII, fueron un poco más de 350 profesores los que se movilizaron en la tenencia de Las Guacamayas, esto sin importar, según citan en un comunicado, el miedo a los actos represivos que pudiera ordenar el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo.
“Es más la necesidad que tenemos ante la precariedad de nuestro salario, los bonos representan un pequeño respiro para nuestra economía. El Presidente electo ha dicho que quiere a los docentes en las aulas, ¿pero cómo hacerlo ante ésta deuda de 400 millones de pesos que el Gobierno del Estado tiene con nosotros?”, se cuestionan.
En el escrito, donde exigen una pronta solución a su problemática, solicitan también la intervención del próximo Gobierno Federal, así como de sus representantes en Michoacán, siendo el caso del Coordinador Estatal de Programas de Desarrollo, Roberto Pantoja Arzola, a fin de que realicen una auditoría para conocer el destino de los recursos.
Horas más tarde, tras la difusión de su mensaje, el contingente encabezado por Juana Alicia Muñiz Rocha e Isidoro Castañeda Navarrete, sostuvo un encuentro con la Presidenta Municipal, Itzé Camacho Zapiain; con el Secretario Municipal, Horacio Ramírez; el Secretario Técnico, Adolfo Tovar Ontiveros y el regidor, Felimón Acosta Aguirre, quien además es integrante de la CNTE.
De acuerdo con lo informado, en esta reunión efectuada al interior del balcón presidencial, le hicieron de su conocimiento a la alcaldesa de la situación que enfrentan instándola a ser un enlace para la resolución del mismo.
Asimismo, dijo que ya había charlado con el Diputado Federal, Feliciano Flores, y con la Diputada Local electa Teresa López, tratando de poder hacer una intervención eficaz y un trabajo en conjunto.
De igual manera, salió relucir el compromiso de Camacho Zapiain de no ser parte de los actos represivos que durante su movimiento pudieran surgir: “Dijeron que harían las llamadas pertinentes y comentaron que la policía Municipal jamás se prestaría para acto represivo alguno”, agregaron.
Be the first to comment on "Reclamando 400 millones, la CNTE se apoderó de las vías del tren"